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20 DATOS POCO CONOCIDOS DE “DESTROYER”, EL ÁLBUM CLAVE DE KISS

Considerado hoy como el “Sgt. Pepper’s” de Kiss, “Destroyer” resistió el paso del tiempo y cumple nada menos que 46 años: para celebrar este nuevo aniversario de este clásico del rock de todos los tiempos, te traemos 20 datos que quizá no conocías... o no recordabas.

01/04/2022 08:15 - @oktobrian

A 42 AÑOS: 20 DATOS POCO CONOCIDOS DE “DESTROYER”, EL LP CLAVE DE KISS

El 15 de marzo de 1976, Kiss lanzó su quinto e influyente álbum, “Destroyer”. Previamente la banda venía de disfrutar de las mieles del éxito con el impactante álbum en vivo de 1975, “Alive!”, el cuarto de la carrera del grupo que obtuvo un disco de oro y se mantuvo 110 semanas en los rankings, beneficiando así no solo a la banda (al borde del abismo tras las discretas ventas de los tres discos previos de estudio), sino también a su sello Casablanca Records, que estaba -por tal motivo- al borde de la quiebra.

El talentoso productor Bob Ezrin, que había trabajado anteriormente con artistas de la talla de Alice Cooper, Lou Reed y Aerosmith, fue contratado para producir este álbum. “Destroyer” significó el primer disco de platino de Kiss, pero la reacción negativa de la prensa y las lentas ventas deterioraron la relación entre la banda y Ezrin, quien no volvería a trabajar con ellos hasta el controvertido disco conceptual “Music From The Elder” de 1981. Si bien “Destroyer” a través de los años se ha ganado un lugar entre los mejores álbumes del grupo, Simmons hoy recuerda con comprensión la falta inicial de entusiasmo de sus fans originales: “Tuvimos un gran éxito inicial – siendo básicos, con errores, guitarras sin afinar y todo eso. Luego decidimos hacer un álbum arreglado por Bob Ezrin y meter una balada con un cuarteto de cuerdas y un coro de niños”, declaró a la prensa yanqui. “Si vos hubieses sido fan de Kiss, entendería tu bronca. Sin embargo, todo se reduce a las canciones, ya fuere que estas se conecten con el ADN de una banda o no”…

Dicho esto, Simmons defiende a “Destroyer”, insistiendo en que hicieron la movida correcta ya que “Alive!” no representó el alcance completo de sus ambiciones. “Una banda debería tener el coraje de un animal salvaje”, argumentó. “Lo que hace es tomar riesgos. Orina en el suelo y dice: ‘Este es mi territorio'”. Su territorio durante el resto de aquella década -y gran parte de los siguientes 40 años- fue el Top 40, donde ubicarían una serie de LPs de gran éxito… pero eso es otra historia: hoy te invitamos a descubrir 20 datos que hicieron de "Destroyer" un trabajo único -y un punto de inflexión- en la discografía de Kiss.

 

  1. “Destroyer” fue el primer álbum de la banda que incluyó otros músicos fuera del grupo, incluyendo el Brooklyn Boys Chorus y a miembros de la New York Philharmonic-Symphony Orchestra.

 

  1. La banda comenzó las sesiones de grabación en los míticos Electric Lady Studios de Nueva York el 3 de septiembre de 1975. Su primer demo fue un tema cantado por el baterista Peter Criss y llamado “Ain’t None Of Your Business”. La canción no quedó en el álbum, pero luego fue grabada por el grupo Detective, apareciendo en su álbum debut en 1977.

 

  1. Aunque no tiene crédito, Dick Wagner, brillante guitarrista de la banda solista de Alice Cooper en los 70, reemplazó a Ace Frehley en “Flaming Youth” y “Sweet Pain”, además de tocar la guitarra acústica en “Beth”. Ace, según los reportes de la época, no aparecía seguido en las grabaciones y a Ezrin no le tembló el pulso para reemplzarlo cuando era necesario.

A 42 AÑOS: 20 DATOS POCO CONOCIDOS DE “DESTROYER”, EL LP CLAVE DE KISS

 

  1. Paul Stanley una vez comparó trabajar en Destroyer con el productor Bob Ezrin como estar en un “campo de entrenamiento militar”, ya que Ezrin les enseñó teoría musical e incluso llevaba un silbato para interrumpirlos cuando se equivocaban (!).

 

  1. La edición japonesa de “Destroyer” está subtitulada con la frase “Army From Hell” (el ejército del infierno), escrito con los ideogramas y en el idioma del país del sol naciente, claro.

 

  1. El álbum tuvo acusaciones de satanismo. Debido a que "Destroyer" presentaba canciones como “God Of Thunder”, “King Of The Night Time World” y “Flaming Youth”, es decir “dios del trueno”, “rey del mundo nocturno” y “juventud llameante”, corrieron rumores de que las letras de “Kiss” significaban “Caballeros al servicio de Satanás”, en inglés “Knights in Satan’s Service” (!). Y sí, no había internet en esa época pero la gente inventaba tonterías igual.

 

  1. La canción “Detroit Rock City” que abre el LP fue lanzada como el tercer single, pero nunca llegó a los rankings; de hecho se vendió mal, y aparte de la ciudad de Detroit, no recibió mucha difusión radial en el resto del país. Sin embargo, se ha convertido en el tema de apertura de los shows del grupo y es además una favorita de los fans; de hecho a menudo se usa también en programas de TV y películas, incluida, por supuesto, la película del mismo nombre.

 

  1. El locutor radial que se escucha al comienzo de “Detroit Rock City” comentando la noticia de que un joven falleció en un accidente automovilístico es.... el mismísimo Gene Simmons.

 

  1. Peter Criss co-escribió la canción “Beth” antes de unirse a Kiss, cuando todavía era miembro del grupo Chelsea. La letra era originalmente sobre “Beck”, el apodo de Rebecca, la esposa del miembro de Chelsea Mike Brand, que a menudo llamaba a su marido durante los ensayos para preguntar cuándo volvería a casa. Sin embargo, Paul Stanley ha cuestionado el protagonismo de Criss en la composición del tema, y la polémica continúa.

Kiss con su manager Bill Aucoin: un visionario

 

  1. Gene Simmons y Paul Stanley no querían incluir “Beth” en el álbum porque no era una canción típica de Kiss; no obstante lo cual el manager del grupo, Bill Aucoin, insistió en mantenerla y terminó siendo uno de los singles más vendidos en la historia del cuarteto. Durante la grabación, Peter Criss fue el único miembro de la banda presente en el estudio, por lo que es la única canción de Kiss sin interpretaciones instrumentales de ninguno de los cuatro miembros del grupo. En cambio, presenta un piano y una orquesta de cuerdas. La canción ganó el People’s Choice Award en 1977, llamativamente uno de los pocos premios de la industria que Kiss haya obtenido a lo largo de su exitosa historia.

 

  1. El título de “Shout It Out Loud” fue tomado del tema “We Want to Shout It Out Loud” del grupo británico The Hollies. Gene y Paul cantaron una versión de “We Want to Shout It Out Loud” con Wicked Lester, su banda pre -Kiss.

 

  1. “Shout It Out Loud” es una de las pocas canciones de Kiss donde cantan tanto Gene Simmons como Paul Stanley, alternando sus voces en el rol principal.

 

  1. Entre los efectos de sonido utilizados para “God Of Thunder” hay explosiones, aplausos, cierres relámpagos, murmullo del público y niños gritando. Las voces de estos últimos las aportaron los hijos del productor Bob Ezrin.

 

  1. “God Of Thunder” fue originalmente un rock acelerado cantado por Paul Stanley, pero Ezrin pensó que funcionaría mejor para el personaje “Demon” (demonio) de Gene Simmons si se ralentizaba y el bajista se encargaba de la voz. Y otra vez acertó con su decisión.

 

  1. “Flaming Youth” es un mix de tres canciones diferentes que Ezrin reunió en una sola pista. Entre las que utilizó para crear la melodía había un riff que Gene Simmons escribió para una canción llamada “Mad Dog”, que aparece en “The Box Set” de 2001.

A 42 AÑOS: 20 DATOS POCO CONOCIDOS DE “DESTROYER”, EL LP CLAVE DE KISS

 

  1. La banda grabó la canción “Great Expectations” con vestuario y maquillaje completo junto con el coro infantil Brooklyn Boys Chorus, e invitó a la prensa a presenciar la sesión.

 

  1. La canción “Great Expectations” utiliza material del compositor clásico Ludwig Vab Beethoven. Más precisamente algunas frases musicales del segundo movimiento de “Sonata No. 8 en C Minor”, opus 13 “Pathetique”.

 

  1. El artista fantástico Ken Kelly hizo la portada de “Destroyer”. Estuvo de acuerdo en crear la carátula del álbum, pero solo después de ver a la banda tocar en vivo para poder inspirarse. Más tarde dijo que la actuación que presenció “le voló la cabeza”, según sus propias palabras. Kelly (que asimismo es conocido por sus trabajos con bandas como Manowar y Rainbow) también haría para Kiss el arte de tapa del álbum “Love Gun” de 1977.

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  1. El sello Casablanca rechazó la primera versión de la portada de Kelly porque sentían que la escena era demasiado violenta debido a los escombros y las llamas. También mostraba a la banda vistiendo sus trajes de “Alive!”

 

  1. “Destroyer” fue certificado platino el 11 de noviembre de 1976, convirtiéndose así en el primer álbum de la banda en alcanzar esa distinción. Desde entonces logró una segunda certificación de platino por sus ventas superiores a los dos millones de unidades.

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