Según lo define la OMS,"la salud es un estado de completo bienestar físico,mental y social y no solamente la ausencia de algunas afecciones o enfermedades".
El pasado 21 de septiembre,se celebró como cada año,el Día de la Sanidad. Pero por supuesto,el cuidado de la salud no se limita a un día en el calendario,ni tampoco es exclusivo de la comunidad médica,sino de la sociedad en conjunto y por extensión, de cada individuo.
La prevención,las consultas tempranas, así como los chequeos de rutina nunca deberían dejarse de lado.¿Qué recomiendan los expertos de la salud para una vida saludable y feliz? Te lo vamos a resumir en 3 puntos claves.
1)El cuerpo en movimiento y la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de 150 a 300 minutos de actividad física,de intensidad moderada a vigorosa por semana para todos los adultos y esto incluye a personas que tienen afecciones crónicas o discapacidad. En tanto que para los niños y adolescentes,la actividad física debe promediar los 60 minutos.
Los estudios indican que de la población mundial ser más activa, se evitarían hasta 5 millones de muertes. En el caso de los accidentes cerebrovasculares (ACV) en el 90% de los casos,los mismos están asociados a factores de riesgo que se pueden prevenir como:la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo y fibrilación auricular.
El neurólogo Ramón Leiguarda, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de los Arcos,dijo lo siguiente al portal Infobae:"Realizar 30 minutos de ejercicio moderado 5 veces por semana y los controles médicos periódicos,disminuyen enormemente el riesgo de padecer un ACV".
2)Identicar los síntomas y consultar al médico: clave para una vida saludable
¿A qué nos referimos cuando hablamos de síntomas? De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) "son un problema físico o mortal que presenta una persona el cual puede indicar una enfermedad o afección".
A este respecto,Infobae agrega:"Dependiendo de la expresión de un signo de este estilo, es que los expertos podrán determinar entre un gran número de enfermedades, cuál puede ser la dolencia que esté afectando a un individuo ".
Los profesionales de la salud son los calificados para establecer la diferencia entre patologías,ya que hay enfermedades que muestran síntomas parecidos aunque éstas en sí sean diferentes y aunque sean el resultado de patógenos muy distintos como por ejemplo virus y bacterias. De manera que la oportuna asistencia médica, en conjunto con la realización de estudios se hacen indispensables para una vida saludable.
El doctor Alberto Fumillot explicó al portal Infobae que un error que cometen muchas personas y que a la larga pudiera ser tan grave como costarles la vida es la "consultar directamente con el buscador web en lugar de ir al médico y ahí es donde está la complicación, porque es como una ruleta rusa; todo depende de dónde haya caído" dijo el especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista.
En ese mismo orden,el especialista recomendó: "Busque un sito serio,y no lo haga en lugar de su médico".
3)Los chequeos de rutina nunca deben descuidarse
Cuando la detección de una enfermedad es temprana, se puede establecer un tratamiento efectivo,de ahí que la medicina preventiva sea fundamental. "Es el médico de cabecera el primer eslabón de una cadena de especialistas que revisará a fondo nuestros hábitos de vida y nuestras constantes metabólicas para asegurarse de que todo funcione correctamente", específica Infobae.
En la fuente citada, aparece un listado de recomendaciones para que tengamos claro cuáles son las revisiones médicas periódicas que debemos realizarnos:
- Hemograma completo
- Análisis de orina
- Control de peso y presión arterial
- Electrocardiograma
- Ecografía abdominal
- Radiografía de tórax
- Marcadores tumorales
En el caso de las personas jóvenes que no presentan sintomatología las recomendaciones son que no se dejen pasar más de 2 años sin realizarse los citados análisis.
Otros estudios de gran importancia son:
- Mamas y útero: en el caso de las mujeres es un control ginecológico anual que luego de los 40 años debe ir acompañado de mamografía y los chequeos que incluyen la captura híbrida 2 o el PCR para la detección del virus del HPV.
- Próstata: en cuanto a los hombres de más de 50 años, deben hacerse los chequeos anualmente y se debe incluir el valor del PSA para controlar la próstata.
- Colon y recto: para los mayores de 50 años se les recomienda realizarse una videocolonoscopia para controlar el estado del área colorrectal.
- Pulmones: los fumadores en especial, tienen que realizarse chequeos periódicos de estos órganos. La radiografía de tórax es recomendable para estos casos.
Este artículo se publicó originalmente en:Infobae