La semana pasada, en una entrevista en el medio alemán, Angela Merkel habló sobre lo acontecido en 2014-2015 después de todos los eventos que vivió Ucrania, antes y después del gobierno de Víktor Yanukóvich, como los Acuerdos de Minsk que nadie cumplió y en los que Angela participó de manera directa.
Estos acuerdos fueron firmados para que a los ucranianos "les diera tiempo" a reforzar sus defensas
"Los acuerdos de Minsk se firmaron con el objetivo de dar tiempo a que Ucrania se fortaleciera", afirmó la ex canciller en el diario Die Zeit.
Además, según Merkel, estaba claro para todos los personajes envueltos en la situación, que la pugna estaba congelada y no había solución para el asunto.
"También, en ese momento la OTAN, quizá, no hubiera podido brindarle ayuda a Kiev como lo hace ahora", señaló Angela.
“Acuerdos de Minsk fueron para que Ucrania se fortaleciera”, Merkel
Con la firma de esos acuerdos los partidarios del Euromaidán, que ya estaban en el gobierno de Ucrania, se comprometían a reformar la constitución ucraniana para darle una mayor autonomía a Lugansk y Donetsk y la realización de elecciones en esas regiones.
"La Ucrania de 2014/15 no es la Ucrania de hoy. Como se vio en la batalla por Debaltsevo. A principios de 2015, Putin podría haberla invadido fácilmente entonces. Y dudo mucho que los Estados de la OTAN hubieran podido hacer entonces tanto como están haciendo ahora para ayudar a Ucrania", puntualizó Merkel.
Putin sobre los Acuerdos de Minsk y las palabras de la exlíder
Ante las palabras expresadas por la expresidenta de Alemania, Vladímir Putin dijo que eran "decepcionantes".
"Es decepcionante. Realmente, no esperaba escuchar esto de Angela Merkel, porque yo siempre partía de la idea de que los dirigentes de la República de Alemania, hablaban con nosotros con sinceridad", manifestó Putin después una cumbre con los líderes de la Unión Económica Euroasiática.
Según el líder ruso, Alemania, la UE y la OTAN apoyaban a Ucrania, sin embargo, creía que los mandatarios alemanes siempre querían resolver el problema en el país ucraniano con los Acuerdos de Minsk de 2015 como base de cualquier diálogo.
Pactos "asesinados"
"Los acuerdos de Minsk fueron asesinados por las actuales autoridades de Kiev mucho antes del reconocimiento de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk", transmitió Vladímir.
Según él, Rusia hizo bien en realizar el lanzamiento del operativo militar en Ucrania.
"La intervención especial de Moscú fue buena porque los alemanes y franceses mentían sobre la disposición a cumplir con lo acordado, mientras que Ucrania en repetidas ocasiones se negó a aferrarse a las disposiciones que buscaban poner fin al conflicto", subrayó el jefe del Gobierno de Rusia.
¿No habrá resolución sin confianza?
La idea, según Putin, radicaba solamente en llenar a Ucrania con armas y prepararla para los combates.
"Lo vemos, quizá nos dimos cuenta con retraso. A lo mejor esta intervención tendría que haber sido antes. Simplemente esperábamos que hubiéramos podido ponernos de acuerdo en el marco de los Acuerdos de Minsk", sostuvo el mandatario ruso.
Tras estas palabras, el presidente de Rusia cuestionó la confianza con Ucrania y con la parte de occidente que sigue mandando armas a Ucrania.
"Ya está casi en cero la confianza ¿Cómo llegar a un acuerdo?, ¿qué negociar?, ¿es posible negociar con alguien?, ¿y dónde están las garantías? Aunque, finalmente, habrá que llegar acuerdos y Rusia está abierta al diálogo", sentenció Putin.