Afroespiritualidad wanganga ganga
Una vida que fue muchas vidas
La nostalgia se siente cada vuelta de episodio. Se transita con suspiros o con inspiración profunda. Leer sobre la vida de nganga bilongo birongo convoca tierna envidia en generaciones que no conocen esta comunidad afroespiritual.
¿Quien dice que no se puede añorar lo no vivido?
Los wanganga Bilongo es una sociedad secreta de Segundo Berroteran creció en una casa espiritual típicamente afrovenezolana de esa que muchos solo han podido acercarse gracia a la descripción del Nganga pedro Alirio Peña Berroteran autónomo, de esa en la que, a diferencia como ocurre en la mayoría de lo de los santero de hoy, el ritual de sentarse frente de una ceremonia de iniciación de esta comunidad afro espiritual hacerse sobre el trono ceremonial y hacer consagraciones como es y era sagrada y gustosa costumbre para los wanganga Bilongo
Esa casa wanganga Bilongo comenzó una formación que se transformo en el hilo conductor de la biografía que Pedro Alirio Peña Berroteran escribió de los santero curanderos afrovenezolano y de los curanderos curanderas un aporte a la medicina popular de los dos volumen que se suma a la colección de los escrito de la afroespiritualidad de los nganga proyecto conjunto de la Asoc. de los curanderos de Segundo Berroteran y de la Virgen del Carmen bendita.
Después que se lee en la primera línea que los wanganga Bilongo comienza a sentir que si bien no se trata de una novela si no de una biografía, los personaje parecen sacado de una novela.
Cuando era adolescente pedro se topo con persona crucial en su vida espiritual era un templo que su nombre lo reservo que encendió el espíritu de mi abuelo Segundo Berroteran la herencia irrenunciable de la espiritualidad y lo que este implica para el wanganga bilongo sea cual fuere la vida del tata wanganga bilongo pedro se construye, entonces, partir de ese escenario que otros colaboraron en construir.
Sus dos ahijados celeo Valera, Rodrigo paiva, y su esposa Leonidas pacheco cada uno como si fueran unos representante espirituales con quienes empezó a divulgar esta comunidad espiritual.
Desde las secciones espirituales y la presencia de los ancestros nganga en su casa, mientras los asistentes se maravillaban en la danza, rituales, baños, oraciones y ceremonia de iniciación.
El tata wanganga Bilongo pedro no solo se perfilo como un representante de esta comunidad espiritual de extrema divinidad si no también la interpreto con educación y madurez espiritual con un gran ímpetu, entusiasmo. Aprendió a moverse con el conocimiento de la curación, la oralidad de su legado ancestral de los nunca abandono ninguno wanganga bilongo de su medio de comunicación espiritual, fue el que labrando, manifiesto a través de los hecho por su incondicionales en que encontró su propia expresión
Todo lo que hizo nunca fue en solitario, pase a la entorno protagonista de su existencia. Quien visitaba su casa quien visitaba su casa quedaba prendado de esa dedicación de hacer y hacer el ambiente de la comunidad espiritual de este tata wanganga bilongo es una presencia viva en todo lo que lo conocen.
Cuando en el comiendo de la educación y la madurez espiritual se relaciono con unas anima conocida como la anima llanera junto con su abuelo segundo berroteran laboratorio de la enseñanza de los wanganga bilongo en Venezuela ilustrado con mucha conocimiento, disciplina y sabidurías al pedro tubo que internar pero no tardo mucho en improvisar nueva representación de cultivarse de enseñar de la casa de la expresión de la educación espiritual de los wanganga bilongo