La baja calidad de los datos no se debe únicamente al Covid. El 33% de los adolescentes admite que se distrae con las pantallas en el aula. Los estudiantes españoles de 15 años experimentan un retroceso en todas las áreas evaluadas en el informe PISA, alcanzando sus niveles más bajos en Matemáticas y Ciencias, marcando así su peor desempeño académico.
Alumnos españoles de 15 años saben menos que los de hace una década, según PISA
Los estudiantes de España muestran un declive en todas las disciplinas según el informe PISA, alcanzando su punto más bajo en Ciencias y Matemáticas en la historia.
Este declive es generalizado en gran parte de Europa, con mejoras solo entre los países asiáticos. Se vincula parcialmente al cierre de escuelas por el Covid, aunque la OCDE señala otros factores como el uso excesivo de dispositivos móviles y pantallas en las escuelas, así como una menor participación de los padres en el progreso educativo. Expertos también advierten sobre la disminución de la excelencia y un nivel menos exigente en el sistema educativo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó esta semana su conocido Informe PISA
Evaluando la habilidad de los estudiantes de 15 años de 79 naciones en resolver problemas complejos, pensamiento crítico y comunicación efectiva. España, desde su primera participación en 2000, nunca había obtenido resultados tan desfavorables en el informe PISA, a excepción de la calificación en Lectura en 2006. Aunque España se encuentra por primera vez en el promedio de la OCDE con 473 puntos en Matemáticas, 474 en Lengua y 485 en Ciencias, no es debido a un mejor desempeño, sino porque otros países han obtenido resultados aún peores.
Desde 2015, se observa un descenso de 15 puntos en Matemáticas, 22 puntos en Lectura y ocho puntos en Ciencias en España, según PISA
Comparando con la situación de una década atrás, en 2012, hubo una disminución de 11 puntos en Matemáticas, 14 en Lectura y 11 en Ciencias, según PISA. La OCDE decidió no contrastar los datos con los de 2018 debido a "anomalías" en las respuestas de Lectura en ese momento, extendiendo ahora esa consideración a todas las materias. Esto lleva a la conclusión de la OCDE de que los resultados españoles en 2022 son "considerablemente inferiores" a los obtenidos en 2012 y 2015.
El informe de PISA indica que una diferencia de 20 puntos equivale al valor de un año escolar. A pesar de la recomendación de la OCDE de no depender mucho en esta comparación debido a variaciones entre países, el organismo la utiliza para interpretar los datos de PISA. Por tanto, se puede afirmar que la disminución en el aprendizaje equivaldría a tres cuartos de año escolar en Matemáticas y Ciencias, y a un año completo en Lectura, en comparación con los datos más recientes y comparables estadísticamente.
Lucas Gortázar, director de Educación del think tank EsadeEcPol, recuerda que esta prueba de PISA se hizo en la primavera de 2022, "poco después de que terminara la oleada grande de Omicron, cuando todavía había cierres de colegios". "Ésta es una cohorte de alumnos especialmente sensible, pues se han pasado toda su adolescencia, entre los 13 y los 15 años, condicionados por el coronavirus. Están más golpeados que otras generaciones".
Sin embargo, la OCDE, en su informe PISA, enfatiza que "no todo este descenso puede atribuirse al período más reciente y a las interrupciones relacionadas con la pandemia". Advierte sobre un problema que no se origina en el Covid: en la última década, la proporción de adolescentes con rendimiento medio ha aumentado considerablemente en las tres materias evaluadas, mientras que el porcentaje de estudiantes sobresalientes en Matemáticas ha disminuido.
"Es revelador que la distracción digital tenga una fuerte asociación con los resultados del aprendizaje", concluye la OCDE en su informe PISA, que ve que los estudiantes que declaran que se distraen con los dispositivos electrónicos sacan 15 puntos menos en el examen de Matemáticas de PISA que aquellos que no se distraen. "Esto representa el equivalente a tres cuartas partes del valor de un año académico, incluso descontando el perfil socioeconómico del alumnado y de la escuela", expresa, y lanza un aviso para navegantes: "Los estudiantes dicen que se distraen menos con las pantallas cuando el uso del teléfono móvil está prohibido en los colegios".
Imágenes ABC