Cuando se viaja desde el occidente de la isla hacia el oriente y llegas a las puertas de Camagüey encontrarás una valla que te dice: "Te quiere y te abraza, Camagüey". Desde ya, sientes que llegas a una ciudad que te acoge con cariño y en la que encontrarás paz, amabilidad, franqueza; pero quieres conocerla más, porque también es historia.
Es la cuarta villa fundada por los españoles; pero no en este lugar, fue al norte de la provincia, en la costa, el 2 de febrero de 1514 como Santa María del Puerto Príncipe. La ciudad se trasladó de lugar varias veces debido a rebeliones sangrientas y a los ataques piratas, y en 1528 que se asentó en su lugar actual y es en 1903 cuando se le empezó a llamar Camagüey, nombre indígena que era usado ya para referirse a "El Camagüey" en referencia al cacique Camagüebax.
Hermosas características históricas de esta ciudad dan orígenes a otros apelativos.
La escacez de agua en el lugar dada las sequías frecuentes en la provincia y la ciudad, hizo que los alfareros españoles construyeran magníficos depósitos, grandes vasijas, como las que utilizaban en España para almacenar otros productos: los tinajones, hechos de barro cocido; solución inmediata para almacenar el agua de lluvia por tiempos prolongados.
Desde entonces y hasta la actualidad estas vasijas se pueden encontrar adornando calles, parques, plazas; entonces es la "Ciudad de los Tinajones."
De ahí la leyenda que dice: "si tomas agua de tinajón te quedas a vivir en Camagüey o al menos regresas siempre a ella"
El copioso bagaje de la religión católica que distingue a Camagüey confirió a esta villa cubana el apelativo de "Ciudad de las Iglesias", ampliamente difundido en la isla. De elevada sencillez y valores arquitectónicos, históricos, artísticos y simbólicos, su conjunto de templos de esa religión la distinguen.
La ciudad que que sigue siendo historiaCamagüey
Camagüey tiene el centro colonial conservado más extenso del país, son numerosas sus edificaciones con significativos valores arquitectónicos e histórico-culturales, es una ciudad de leyendas y tradiciones.El trazado de Camagüey es el más asimétrico entre todas las villas fundadas por los españoles en Cuba. El laberíntico trazado de sus estrechas y sinuosas calles fue elegido por los fundadores para defensa del lugar.
Entonces no te asombres si te cuento que desde el 2008, su centro histórico fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aún quedan otros temas para hablar de la ciudad y de su gente, por ende vamos despacio; pero antes de despedirnos hoy, recuerda esta frase: "ser cubano es un orgullo, pero ser camagüeyano es un PRIVILEGIO". Hasta pronto o "ABUR" como se dice en Camagüey