El amor propio es el conjunto de afectos, actitudes y valoraciones positivas que una persona tiene hacia sí misma. Es la base de la autoestima, que a su vez influye en la forma en que interactuamos con los demás. En general, se puede decir que cuanto más amor propio tengamos, mejor nos irá en la vida.
La mayoría de las personas necesitan un cierto nivel de aceptación y reconocimiento por parte de los demás para sentirse bien consigo mismas. Sin embargo, el amor propio no depende de esto. Se trata más bien de una actitud positiva hacia uno mismo, independientemente de lo que decidan opinar del sujeto.
Lastimosamente tenemos muy arraigado a nosotros el concepto de que amor propio, genera en parte el famoso egocentrismo ...
Considero que esa frase que dice " para amar a alguien, primero te debes amar a ti" es tan cierta, por lo general optamos por actuar de manera opuesta, me refiero a que pretendemos que el otro sujeto nos de ese amor que nosotros mismos no nos damos...y es ahí dónde nos fallamos a nosotros mismos, al dar cosas sin saber lo que significan realmente.
He aquí la importancia de saber lo que vales, para no creer que cualquier forma de violencia, es un acto de amor camuflado.
Nunca lo olvides: para amar, primero te debes amar.