Recientemente ha cambiado el contexto y el entorno de venta. Desde el simple intercambio de productos, hemos pasado a utilizar el dinero y a vender a crédito.
Internet también ha revolucionado el mundo de la venta, ya que el cliente de hoy en día tiene a su disposición toda la información que necesita y ya necesita que el vendedor le informe, sino que le ayude a decidir sobre la mejor opción para resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades.
El mundo comercial se renueva constantemente; innovaciones recientes incluyen ofrecer al cliente diferentes maneras de financiar una compra, muestras gratis, periodos de prueba, garantías de recompra, personalización del producto, condiciones de compra flexibles, agrupación de productos, condiciones de venta, etc.
La lista de nuevas técnicas de venta es infinita, pero si dominas los fundamentos de la venta, entonces serás capaz de hacer frente a cualquier innovación del mundo comercial.
Una buena manera de depurar tu técnica de venta es fijarte en los mejores vendedores para ver cómo lo hacen. No tienes que copiar su forma de vender, porque cada vendedor tiene su propio estilo, pero sí que puedes adaptar lo que hacen a tu forma de vender para mejorar así tus resultados.
Estas son las distintas fases del proceso de venta:
Proceso de venta
1- Fase de prospección para la venta:
Busca leads u oportunidades de venta.
2- Fase de acercamiento para la venta:
Preséntate tú, tu empresa y tu producto.
3- Fase de cualificación para la venta:
Averigua si el contacto tiene potencial de venta.
4- Fase de indagación para la venta:
Haz preguntas para descubrir cuáles son las necesidades del cliente.
5- Fase de presentación para la venta:
Presenta tu producto y haz una oferta.
6- Fase de objeciones de la venta:
Resuelve las dudas y gestiona las objeciones del cliente.
7- Fase de negociación de la venta:
Negocia el precio y las condiciones con el cliente.
8- Fase de cierre de venta:
Cierra la venta.
9- Fase de posventa:
Atiende cualquier reclamación de los clientes de cartera.
Conclusión
Esto, a grandes rasgos, es el proceso de venta, y ha sido así durante más de mil años. Entender lo que representa el concepto y su trasfondo de venta así como el proceso de venta es esencial para un vendedor. De manera que si quieres tener éxito en el campo de la venta necesitarás aplicar este proceso que te llevará a estandares elevados.