Ante la "causa de Vialidad" el Tribunal presentará este Jueves por la mañana dando a conocer la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández y otros imputados, si bien los fundamentos de su veredicto y se abrirá la etapa de diez días para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.
De esta manera el Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 notificará cuales son los fundamentos de su sentencia a las partes, si bien el trámite no será de manera presencial, ya que se incorporará el escrito a la causa judicial, explicaron fuentes judiciales.
Luego de ese momento se abrirá un plazo de diez días en los cuales será ahabiles para recurrir a una apelación ante al Veredicto de Casación, del máximo Tribunal de país.
Dentro de la instancia la cual sera puesta en revisión; determina que el veredicto no se cumpla hasta que quede firme, y esa instancia podría darse ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para resolver.
Si bien se dio a conocer su decisión al final el 6 de diciembre pasado, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso distribuyeron un breve informe con el resumen de los motivos por los cuales se condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta y los otros acusados. Como lo dictamina la ley de ahora en más se difundiran los fundamentos completos junto a una expliación de su decisión, en base a las partes que se apelan.
Por un momento se reclamó 12 años de prisión para la Vicepresidenta, ante este pedido, solo fue condenada a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el otro delito que sí se consideró probado; el de administración fraudulenta.
Además, los integrantes del Ministerio Público irán a Casación contra las tres absoluciones resueltas, entre ellas la del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.
El trabajo de la Defensa
Por su parte, las defensas apelarán y pedirán revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales el año pasado.
Dentro del Juicio se conoce que por primera vez estuvo sentada en el banquillo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada de beneficiar al empresario Lázaro Báez con el 80 por ciento de la obra pública nacional adjudicada en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.
Poco tiempo después de la lectura del veredicto, la titular del Senado y dos veces presidenta dijo que su condena forma parte de un proceso que ya "no es ni lawfare ni Partido Judicial" sino "un Estado paralelo y mafia judicial".
Es por eso que la defensa de la vicepresidenta como la de otros condenados tendrían la posibilidad también de recurrir a tribunales internacionales, en particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio para la Justicia argentina.
Como queda entonces luego de conocer la sentancia
Hace menos de unas horas se dio a conocer le fallo para la Vicepresidenta Cristina Fernández y los otros funcionarios.
Los jueces dieron por probado el delito de administración fraudulenta de manera unánime en relación a lo ocurrido con el supuesto favorecimiento a Báez con la adjudicación de 51 obras viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Además, consideraron que existió una reunión en Santa Cruz posterior a las elecciones del domingo 22 de noviembre de 2015, entre "funcionarios y empresarios" de la cual dieron por probado que participó la entonces presidenta de la Nación, pese a que su defensa lo negó durante el juicio oral.
"Lo primordial es que las vastas pruebas reseñadas demuestran con suficiencia que en el transcurso de la semana que siguió a las elecciones del domingo 22 de noviembre de 2015, Lázaro Antonio Báez y Fernández de Kirchner, con la asistencia de Julio Mendoza, José Francisco López y, en menor medida, Nelson Guillermo Periotti y José Raúl Santibáñez coordinaron e implementaron el cese ejecutivo de la maniobra criminal", sostuvieron en los fundamentos.
Los jueces condenaron a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
Lázaro Báez, dueño de la empresa "Austral Construcciones", recibió la misma pena por el mismo delito en calidad de partícipe necesario.
También quedaron condenados a seis años de cárcel el extitular de Vialidad Nacional en ese período Nelson Periotti y el ex secretario de Obra Pública José López.
Exfuncionarios de Vialidad nacional y de la provincia de Santa Cruz recibieron penas de entre 4 y 5 años de prisión mientras que todos los acusados fueron absueltos por el delito de asociación ilícita.
El Tribunal dispuso el decomiso actualizado si la sentencia queda firme de 84.835.277.378,04 millones de pesos, suma considerada producto del delito.