El 'chef' español, Daniel Sancho, que no era socio de la hamburguesería 'Boogie' (sólo era un colaborador), aterrizó en la isla de Koh Phangan, Tailandia, el pasado 31 de julio. Allí, se vió con el cirujano plástico colombiano. Días después, el cuerpo de Edwin apareció desmembrado en el mar y en un vertedero tailandés.
Asesinato a Edwin: El destino de Daniel Sancho
La policía tailandesa señaló cuál será el futuro de Sancho, después de haber descuartizado a Edwin Arrieta
"Creo que Daniel Sancho dió ese testimonio porque no tenía un buen abogado que le aconsejara. Si lo tuviera no hubiera confesado y hubiera tenido otra estrategia. El abogado no es el mejor del país, porque desde nuestro punto de vista no tiene suficiente dinero para contratar a uno que luche por él en este caso", ha señalado el número dos de la policía tailandesa, Big Joe sobre Daniel Sancho y la estrategia de sus abogados.
El policía apoya la versión de una una pelea: "El ojo derecho estaba dañado por un puñetazo, también está el corte y la fractura en la nariz por un puñetazo. Las pruebas y las confesiones coinciden. Fue por una pelea", continúa. Dejando claro que no cree que fuera una violación, considera que cumplirá condena en Tailandia: "Le aseguro que no le enviaremos de regreso, si se comete en Tailandia, el acusado debe ser procesado en Tailandia", sentenció Big Joke, número dos de la policía tailandesa.
¿Sancho no actuó solo?
"El coronel, Panya Niratimanon, realizó unas reveladoras declaraciones para Vamos a ver, en las que siembra la duda de si el hijo de Rodolfo Sancho habría actuado solo para cometer el presunto crimen. El funcionario revela que existe información de la investigación que no puede contar porque se encuentra todo bajo secreto de actuaciones, pero sí revela un punto clave: “Daniel no llegó a Tailandia procedente directamente de España, vino de otro país”. Y podría no haberlo hecho solo", señalaron en un programa español.
Aunque, esto ya lo habría manifestado la criminóloga y abogada, Carmen Balgagón, portavoz de la familia Sancho, que quiso enfatizar hace semanas la posibilidad de que Daniel Sancho no hubiese actuado en solitario, porque es "muy difícil descuartizar a alguien en tan poco tiempo".
Daniel Sancho no admitió haber matado al médico, dijo que este murió al golpearse la cabeza con el lavabo mientras ambos peleaban. Sí reconoció que descuartizó su cuerpo y que utilizó para ello los cuchillos que estaban en el bungalow en el que ambos estaban alojados en Tailandia. Daniel Sancho ha admitido que ocultó el cadáver. No obstante, una entrevista a los agentes que interrogaron y acompañaron a Sancho en las primeras horas tras el crimen han claras:
El coronel Panya Niratimanon, el jefe de la comisaría de Koh Phangan, ha dicho: "No fue accidental, no, no. La fractura del cráneo de Edwin Arrieta no fue por accidente, Daniel Sancho le cogió la cabeza y la golpeó contra el lavabo. Está acreditado", ha dicho en esta entrevista con el programa español.
El coronel, respaldado por su equipo, asegura que hay pruebas contundentes para acusar a Daniel Sancho de asesinato y que no tendría problema en que los forenses encargados del caso pueden confirmar en el tribunal que la fractura de Edwin es lo suficientemente contundente como para afirmar que no se lo hizo por una caída sino al ser golpeado por alguien. Además, se ciñe a la primera declaración de Daniel Sancho: "todo coincide con la confesión de Daniel, coincide con todas las pruebas biológicas, cuchillos, bolsas, testigos...".