Aspectos genéticos incidentes en la diabetes
Si se sabe que los antecesores en la familia, los estudios indican que las familias que han sido abatidas por la enfermedad ya tienen un aviso de prevención que acatar para que el resto de sus familiares se cuiden a tiempo. Ellos pueden evitar que el azúcar en sangre se salga de control. La mayor recomendación es llevar una vida calmada con rutinas de alimentación y ejercicios para ayudar a mantener los síntomas y la enfermedad bajo control.
ya se puede sospechar que sus familias podrán heredar tal condición. De esta forma se relaciona comúnmente los aspectos genéticos incidentes en la diabetes.
Esta incidencia genética afecta casi siempre en la diabetes de tipo 2, no por esto se dice que en los otros tipos no, pero es la que obedece a la mayor estadística.
Estadísticas sobre genética y diabetes
Los estudios indican que las familias que han sido abatidas por la enfermedad ya tienen un aviso de prevención que acatar para que el resto de sus familiares se cuiden a tiempo. Ellos pueden evitar que el azúcar en sangre se salga de control.
La mayor recomendación es llevar una vida calmada con rutinas de alimentación y ejercicios para ayudar a mantener los síntomas y la enfermedad bajo control.
Los últimos estudios se han esparcido por varias zonas del planeta y determinan que la genética sola no es quien afecta. Sino la suma de ella a algunas condiciones ambientales dado que en unas zonas es mayor el número de la población que pasa esta condición a sus familiares.
Incluso algunos estudios indican que en un mismo país existen zonas donde la genética tiende a ser más influyente, por lo que ahora se adicionan de forma muy marcada los factores ambientales.
Influencias ambientales
Especialistas indican que algunos agentes ambientales pertenecen a los modos alimenticios. Los países latinoamericanos manejan también altos números en las estadísticas de sobrepeso y la gastronomía es uno de los aspectos culturales más heredados, ya que no hace falta una fiesta patria para aprender a comer lo que comían las familias.
Estos países tienen tendencia a la obesidad desde edades infantiles. Los abuelos enseñan a comer de forma generosa, con frituras y altos porcentajes de carbohidratos en el servicio. Así aprenden las familias a preparar y a comer sus comidas.
Esto genera resistencia al pilar fundamental de una sana alimentación así haya sido ya indicada por el médico es una causa ambiental probada de diabetes entre familiares de una y otra generación.
La diabetes es una herencia
La diabetes es una enfermedad genéticamente hereditaria en la mayoría de sus casos y las familias deben poner atención a esto para tomar medidas y cambiar sus ritmos de vida por acciones más amigables con su salud.
Con ello es posible evitar o erradicar esas cifras de su núcleo consanguíneo. Tomarse el tiempo para hacer actividades físicas y comer sano es la principal medida preventiva y luego del diagnóstico, hacer conciencia en los que le siguen para que no la padezcan.
La diabetes es una enfermedad
Imagina que acaba de entrar un alimento al organismo y se transforma en los diferentes nutrientes para suministrar la energía necesaria durante el proceso de digestión. Uno de esos nutrientes es el azúcar, esta debe ir hasta el páncreas quien produce insulina.
Alí se convierte en glucosa y lo lleva por todo el sistema circulatorio a los músculos y las células para ser almacenado y usarse como fuente de energía.
La diabetes es una enfermedad e producida por el páncreas, quien afectado por varias causas baja producción de insulina y deja de controlar los niveles de azúcar que van a la sangre. Algunos cuerpos la siguen produciendo, pero se da el caso de que se crea resistencia a ella.
Esta enfermedad altera en gran forma la ansiedad del paciente. Siempre causa curiosidad saber cómo es que el cuerpo llega a ese nivel y si las líneas de parentesco inmediato se verán afectadas por ella también.
Posibles ausas
A continuación se describen algunas causas que pudieran llegar a ser las que permiten la acumulación de glucosa en la sangre o su escasa absorción
El envejecimiento
La población envejece y la edad es uno de los factores inevitables que trae consigo esta enfermedad.
El sedentarismo y la obesidad
Muchas personas han dejado de moverse y tienen trabajos absorbentes con muy poco tiempo para descansar como se debe.
También deben preparase un comida sana y hacer ejercicios al menos 3 o 4 horas por semana.
Otras enfermedades
Con los años suelen aparecer otras enfermedades como la hipertensión, triglicéridos o colesterol que casi siempre viene acompañada de la diabetes.
Los chequeos anuales son necesarios y ponen el aviso al paciente y al médico sobre la puesta en marcha de un tratamiento oportuno para cualquiera de ellas.
El embarazo
El estado de gravidez es un tiempo vulnerable en el que las hormonas de la mujer comienzan a variar. Sabiendo que la insulina es una hormona, el embarazo puede ser una causa de aparición de la diabetes.
Esta desaparece al momento del parto pero deja a la paciente susceptible a padecerla de forma silente o de tipo 2 en el futuro.
La genética familiar
En la mayoría de los casos quienes padecen de diabetes, sobre todo la de tipo 1 hacen parte de una historia familiar que ha padecido de la misma.
Estas familias tienen la opción de adoptar ritmos de vida que prevengan su aparición y mantengan el azúcar dentro de los niveles aceptables.
Adicciones
El consumo de alcohol, el cigarrillo y algunas drogas de alto impacto suelen alterar las hormonas en el cuerpo y la insulina es una de ellas. Estas sustancias inhiben el funcionamiento normal del cuerpo y ocasionan daños irreparables.
Cuando se tienen cualquiera de estos vicios es necesario cumplir con un control de laboratorio de sangre frecuente a fin de detectar si aparece la diabetes para tomas las medidas pertinentes.
En conclusión
Este ítem no va marcado porque no es una causa directa sino una acotación importante.
En los últimos años ha crecido la cantidad de niños que padecen diabetes a causa de varios de los agentes ya mencionados. En su caso no es la edad no es el factor incidente sino los malos hábitos que los adultos responsables han permitido que se adueñen de sus vidas.
El poco juicio sobre las cantidades de alimentos altos en azúcar, poca dedicación a las actividades físicas y la exposición temprana a las adicciones son la mayor causa de la enfermedad a esta edad.