...
...
Australia prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

Australia prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

Australia busca implementar una ley que prohíba el uso de redes sociales a menores de 16 años. El objetivo de este proyecto es cuidar la salud mental de los niños y limitar los efectos negativos de las redes sociales. España, Puerto Rico y Estados Unidos poseen leyes sobre este tema.

📰 Noticias 07/11/2024
0 0 0 10

carlach08
@carlach08

El gobierno de Australia ha introducido formalmente una legislación destinada a restringir por edad el acceso a las redes sociales. Si se aprueba, debe tener al menos 16 años de edad para  utilizar la Plataforma.

 

 

La idea de fijar una edad mínima se basa en proteger la salud mental de  niños y jóvenes y limitar los efectos negativos de las redes. También pretende dar a los padres más control sobre el acceso de sus hijos a la tecnología digital.

Sin embargo, si se aprueba, esta ley permitiría a los menores de 16 años mantener cuentas si tenían el consentimiento de los padres o ya habían obtenido el consentimiento antes de que la ley entrara en vigor.

En estos casos específicos, se ha confirmado oficialmente que no se impondrán sanciones a los usuarios menores de edad ni a los padres que les permitan utilizar la plataforma.

 

 

Es probable que el proyecto de ley se vote en el parlamento en las próximas semanas, y si se aprueba, proporcionaría un período de transición de 12 meses antes de que entre en vigor.

Las autoridades confirmaron que la mayor responsabilidad para hacer cumplir esta ley recae directamente en las plataformas digitales, ya que deberán tomar medidas de verificación de edad.

Para garantizar que todas las redes cumplan, la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica es responsable de establecer directrices y exigir medidas adecuadas a las redes sociales y aplicaciones digitales. De ser finalmente aprobada, las redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, X, YouTube, las cuales estarán supervisadas legalmente.

Según afirmaron, sólo las plataformas de "bajo riesgo", pueden ser exentas donde el riesgo de contenido dañino es mucho menor.

 

 

LA PALABRA DEL PRIMER MINISTRO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS REDES SOCIALES

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó que esta iniciativa busca "limitar el impacto negativo de las redes en la salud mental de los adolescentes y permitir a los padres mayor control sobre el acceso de sus hijos a las plataformas digitales".

 

 

“Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin”, declaró durante una conferencia de prensa en la ciudad de Camberra.

Albanese considera que esta legislación "es un paso necesario ante la creciente evidencia de efectos adversos en el bienestar de los jóvenes".

Por otro lado, resaltó que una vez aprobada la norma, "los padres podrán decirle a sus hijos que el uso de redes sociales va contra la ley”.

 

 

LAS RESTRICCIONES DE LAS REDES SOCIALES EN OTROS PAÍSES

Australia se suma a la lista de países que han tenido que adaptarse al mundo moderno con medidas regulatorias de las redes sociales. Ya son varios países los que han introducido o están pensando en incluir restricciones de edad en sus redes sociales.

España actualmente tiene una edad mínima  de 14 años, pero hay planes de elevarla a 16 años para evitar problemas de privacidad, acoso y manipulación digital.

Puerto Rico también tiene una edad mínima de 18 años, la cual fue establecida en julio de este año. Esta medida sigue la línea de estados como Texas y Florida, donde la edad de referencia es 18 y 14 años, respectivamente.
Cabe destacar que Nueva York también aprobó una ley que requiere el consentimiento de los padres para que los menores de 18 años utilicen redes con algoritmos de recomendación y limita la recopilación de datos de  usuarios jóvenes.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...