El aceite de oliva es un producto milenario es rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y ácido oleico, así que no es de extrañar que tenga un importante papel en la gastronomía y en la prevención de enfermedades en general.
En la cocina mediterránea es indispensable para cocinar guisos, como aderezos para ensaladas o verduras y hasta lo puedes comer con el pan en el desayuno. Además, es recomendable que lo utilices sobre cualquier otro tipo de aceite vegetal cuando prepares tus recetas, porque mantiene sus propiedades a elevadas temperaturas.
A continuación te contamos cuáles son sus beneficios para que te animes a consumirlo con regularidad para que tus recetas ganen sabor y fortalezcas tu salud.
Previene las molestias en músculos y articulares
El aceite de oliva es uno de los alimentos con acción antiinflamtoria que puedes utilizar para disminuir los dolores musculares y en articulaciones. Pero lo ideal es que lo consumas en el ámbito de una dieta balanceada, por ejemplo, puedes aumentar sus efectos si lo puedes comer con pescado que es rico en omega.
Es un aliado contra la diabetes
Este alimento contiene grasas saludables que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y a estimular la producción de insulina. Así que utilízalo para cocinar tus recetas favoritas como pollo, res, pastas o ensaladas y así podrás reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II.
Previene el cáncer
El aceite de oliva es una fuente de grasa saludable que ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer. Y es que sus compuestos ácido oleico y su dosis de antioxidantes trabajan para disminuir el daño oxidativo que es causado por los radicales libres y para evitar la proliferación de las células tumorosas.
Mejora la respuesta inmune
El aceite de oliva es uno de los alimentos rico en nutrientes y antioxidantes que puedes comer a diario para reforzar el sistema inmune; pero siempre en el marco de una dieta saludable, para que puedas apreciar sus beneficios y goces de buena salud.
Beneficia la salud de piel
El aceite de oliva contiene nutrientes y agentes anti envejecimientos que combaten los daños en la piel y le aporta una capa protectora que la deja suave. Para ello, lo puedes añadirlo a tus alimentos o aplicarlo directamente sobre la dermis.
Previene el deterioro mental
El aceite de oliva tiene un alto contenido de grasas saludables monoinsaturadas que retrasan el envejecimiento cerebral al prevenir la oxidación celular, el cual está vinculado estrechamente a enfermedades mentales como el alzhéimer. En definitiva, cuando lo incluyes a tus comidas diarias velará por tu salud física y mental.
Regula el colesterol
El aceite de oliva es un buen aliado para cocinar cualquier tipo de alimento porque aporta una alta dosis de grasas monoinsaturadas que aumentan los niveles de colesterol bueno y al mismo contribuyen en la regulación del colesterol malo.
Ayuda a bajar de peso
El aceite de oliva es un alimento irremplazable al que le puedes dar múltiples usos al momento de cocinar en una sartén y añadirle sabor a tus platillos de pasta o ensaladas. Pero también lo puedes emplear para bajar de peso, ya que su compuesto de ácido oleico estimula el metabolismo y acelera la perdida de grasa y reduce la
Conclusión
No cabe duda que el aceite de oliva es un alimento multifacético que puedes utilizar a menudo en diferentes ámbitos de tu vida para que te mantengas saludable. Por eso te invitamos a que lo integres a tu dieta diaria y aproveches sus beneficios al máximo.