Loading...
馃摫 Tecnolog铆a Beneficios del teletrabajo en la legislaci贸n Laboral

Beneficios del teletrabajo en la legislaci贸n Laboral

la finalidad del presente art铆culo, es analizar las ventajas que pudiera proporcionar tanto a las empresas como a los trabajadores de la implementaci贸n de este tipo de trabajo remoto.

17/07/2022 20:12 - @hectorvivanco

  1. Definición de trabajo a distancia y teletrabajo.

Es aquella actividad laboral en donde el trabajador presta sus servicios de manera parcial o total, ya sea desde su domicilio u otro lugar diferente a las instalaciones de la empresa en donde trabaja. Cabe resaltar que los servicios que ofrece de manera remota se apoyan en la utilización de medios tecnológicos, informáticos y de telecomunicaciones entre otros.

Cabe señalar que con el Trabajo a Distancia  representado en el Teletrabajo, los trabajadores adquieren los mismos derechos individuales y colectivos establecidos en el Código del Trabajo que forma partes de la normativa laboral chilena que regula las relaciones de trabajo. Por otra parte el empleador está en la obligación de garantizar a sus empleados esos mismos derechos al inicio y durante la vigencia de esta nueva relación laboral, con la celebración de un Contrato de Trabajo Digital o con un anexo que deberá ser anexado al Contrato de Trabajo anterior.

  • 1. Diversos tipos de teletrabajo.

Como se verá a continuación, el Trabajo Remoto representado por el Teletrabajo, está conformado a su vez por  tres diversas modalidades que mencionamos a continuación:

  • El Trabajo a domicilio: se basa en la realización de la actividad laboral desde el mismo espacio domestico del trabajador, utilizando como medio herramientas relacionadas a las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • El Teletrabajo en Telecentro: este tipo de trabajo remoto consiste en un acuerdo previamente establecido entre el empleado y el empleador, en donde este último pone a disposición del teletrabajador de un espacio acondicionado para que este lleve a cabo sus funciones laborales.

Este tipo de trabajo remoto, tiene la particularidad de que el sitio de trabajo del empleado no se lleva a cabo ni en las instalaciones de la empresa ni en su hogar. Si no se trata de un espacio acondicionado por parte de la empresa para que el teletrabajador ejerza sus funciones.

En conclusión el Teletrabajo en un Telecentro se lleva a cabo en un espacio que ofrece la empresa y que el trabajador al estar previamente de acuerdo realiza sus actividades laborales.

  • El Teletrabajo Móvil: se basa en la realización de un tipo de trabajo remoto que puede ser realizado por un tiempo en el hogar y otro en la oficina. Es por esto que podemos decir que este tipo de teletrabajo se basa en una combinación del trabajo a distancia en el hogar con el presencial que se sigue llevando a cabo en la empresa.

Esta modalidad de teletrabajo puede es utilizado por parte del tanto, cuando se requiera en cierto determinado momento de la presencia en el trabajo del teletrabajador, al ser  convocado a una reunión importante que implique cambios en sus funciones laborales o cuando se realice su traslado a otro departamento de la empresa.

  1. La Empresa ERP Contaline y su Oferta de Servicios en el Área de los Documentos Laborales Digitales.

La herramientas que ofrece en el área de la Documentación  Electrónica Laboral la empresa ERP Contaline, constituye en una solución ideal para las organizaciones empresariales para la gestión de este tipo de documentos, más aun en la actual coyuntura social, económica y de salud en que se encuentra Chile que requiere de herramientas eficaces que permitan mantener activa la actividad empresarial y primordialmente los puestos de trabajo de millones de trabajadores chilenos.

Con la promulgación de la Ley del Trabajo a Distancia y Tetetrabajo, se abre un abanico de posibilidades para el sostenimiento económico de las empresas y de la preservación de los empleos de su personal, motivado a que permitirá el desarrollo de Herramientas Tecnológicas como los Contratos Digitales y de la Firma Digital que agilizará los procesos de contratación del personal. Alternativas tecnológicas que empresas como ERP Contaline con más de 20 años de experiencia puede ofrecer para  la implementación de programas informáticos  en las empresas chilenas como la Firma Electrónica que permitirá tanto a empleados como empleadores a mantener sus relaciones laborales.

 

Compartir en las redes


0 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesi贸n para publicar un comentario.
hectorvivanco

@hectorvivanco

3 Seguidores 12 Art铆culos

Destacados