La mujer siempre fue, a lo largo de la historia, una fuente de inspiración en el arte y en diversos campos, partiendo desde la pintura hasta el cine. Esto, incluso, llevó a que existiera una revolución artística que causó escándalo por varias décadas: El Arte Pin-Up.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados recibían fotos de chicas en actitud sensual y sugerente, las cuales conservaban como amuletos de buena suerte. Incluso, algunos aviones, tanques y camiones militares llegaron a tener dibujos de mujeres luciendo ajustados y reveladores uniformes militares. Pero, a pesar de que la sociedad conservadora de la época encontraba incorrecta la existencia de dichas fotografías, por otro lado consideraron que también podía volverse un gran estímulo para los soldados que luchaban en la guerra.
El Arte Pin-Up fue evolucionando con el paso del tiempo en cuanto su estética y colores en sus representaciones. Pero, en medio de este contexto en donde la revolución sexual aún no había generado su impacto en la historia, apareció una modelo que rompió los estereotipos de su época: Bettie Page.
Nacida en Nashville (Tenesse), Bettie fue criada bajo el seno de una familia religiosa, y desde pequeña ya presentaba unos rasgos de belleza únicos, los cuales fueron perfeccionándose a medida que la muchacha se convertía en una mujer adulta. Inspirada por varias estrellas de Hollywood, Bettie intentó tener una carrera como actriz, pero el destino tenía preparado algo totalmente distinto para ella.
Tras divorciarse de su esposo, Bettie se instalo en Nueva York para trabajar de modelo y fue ahí en donde comenzó a vincularse con los ‘’clubs de fotografía’’, los cuales se dedicaban a retratar imágenes artísticas de desnudos. Dichas instalaciones se encontraban escondidas del ojo público para eludir la restricción en la producción de fotografías eróticas.
Con su impactante mirada, su cabello negro y su hermosa figura, el nombre de Bettie Page se volvió muy conocido en el mundo Pin-Up, siendo así que llego a posar para revistas expertas en la materia tales como ‘’Beauty Parade’’, ‘’Wink’’ y Chicks And Chuckles’’, entre otras a principios de la década del ’50. Las fotografías de la joven modelo decoraron casilleros, garajes y habitaciones, lo cual atrajo la atención de mucha gente. Pero la imagen de Bettie también se volvió famosa por otros motivos.
Tras haber ganado reconocimiento en sus trabajos pin-ups y por sus apariciones en películas para televisión, Bettie Page comenzó a realizar fotografías y filmaciones con temática sadomasoquista (también llamada bondage), en donde se la mostraba luciendo lencería negra y alternando sus roles de dominatrix y de víctima en dichos registros. Estos trabajos, los cuales fueron realizados por el fotógrafo Irving Klaw, nunca mostraban desnudez o contenido sexual explicito, pero fue la llave que sirvió para abrir las puertas a un nuevo contenido erótico que fue novedoso para la época y Page se convirtió en una pionera.
Sin embargo, el éxito de Bettie Page fue decayendo a fines de los 50’s, cuando el negocio de las fotografías de concepto sadomasoquistas fue perseguido tras la misteriosa muerte de un joven durante una sesión bondage que, según se rumoreaba, estaba inspirado en Page. Ante esto, el congreso de los Estados Unidos llamo a la modelo para que testificara y diera una explicación sobre las fotos en las que ella aparecía, lo cual produjo en la joven modelo un gran sentimiento de culpa.
A raíz de los juicios de 1957, Bettie Page abandonó su carrera de modelo pin-up y, para limpiar su espíritu, encontró consuelo en el cristianismo dos años después mientras vivía en Key West (Florida). Durante los años 60’s, Page intento convertirse en misionera cristiana en África, pero fue rechaza por haberse divorciado. Sus años posteriores estuvieron vinculados a la esquizofrenia, lo cual la llevó a estar internada en hospitales psiquiátricos varias veces. Bettie Page falleció en el 2008 a los 85 años.
Hoy en día, la figura de Bettie Page se volvió un icono de la cultura pop, en donde se la puede observar en productos de indumentaria, accesorios e incluso en cómics. Incluso, su historia de vida fue llevada al cine en la película ‘’The Notorious Bettie Page’’.