El 20 de septiembre de 1980, el músico y compositor británico Ozzy Osbourne lanzó Blizzard Of Ozz, un álbum que marcó el inicio de su carrera como cantante solista tras su despido de la emblemática banda de heavy metal Black Sabbath.
‘’Blizzard Of Ozz’’ fue un álbum que despertó el interés de Ozzy Osbourne como solista entre los fanáticos del heavy metal y el elogio de los críticos especializados en música, pero también el prejuicio y el estigma de la sociedad conservadora estadounidense.
EL NUEVO CAMINO DE OZZY OSBOURNE
Luego de que Black Sabbath concluyera con la gira de promoción del disco Never Say Die! en 1978, el guitarrista Tony Iommi expulsó a Ozzy Osbourne de la banda debido a su adicción a las drogas y el alcohol, un problema que ya se estaba volviendo muy recurrente para el cantante. Años después, Iommi confesó que luego de haber despedido a Ozzy, todos los integrantes de la banda se sintieron dolidos por su partida: ‘’Estábamos tristes, ninguno de nosotros queríamos que Ozzy se fuera, pero no podíamos seguir así’’.
En 1979, Ozzy dejó de ser oficialmente el vocalista de Black Sabbath, hecho que lo llevó a sufrir una profunda depresión. A raíz de esto, el artista se encerró en el cuarto de un hotel de West Hollywood por varios días, acompañado de alcohol y cocaína.
Don Arden, quien fue representante de Electric Light Orchestra y Black Sabbath, tenía la esperanza de ayudar a Osbourne a superar su depresión. Por lo tanto, recurrió a su hija Sharon para que fuera su mano derecha en su trabajo de manager y juntos tuvieron en común un gran objetivo: Impulsar una posible carrera de Ozzy Osbourne como solista.
Al principio, Don Arden tenía la idea de formar una banda llamada Son Of Sabbath, pero Ozzy rechazó la propuesta. Por lo tanto, Arden comenzó a tomar contacto con los posibles integrantes que tocarían junto a Ozzy Osbourne y entre los seleccionados quedaron el guitarrista Randy Rhoads (quien venía de tocar en el grupo Quiet Riot), el bajista Bob Daisley (quien participó en el álbum Long Live Rock N’ Roll de Rainbow) y el baterista Barry Screnage.
Una vez que músicos se instalaron en Reino Unido para realizar los ensayos de las canciones compuestas, Ozzy se preparó para volver al estudio de grabación, y esta vez, con un nuevo proyecto.
‘’BLIZZARD OF OZZ’’ COBRA VIDA
A comienzos de 1980, y algunos cambios de bateristas de en la formación, Ozzy Osbourne y su banda fueron a los estudios Ridge Farm para comenzar las sesiones de grabación definitivas. El productor a cargo del proyecto fue Max Norman y el ingeniero de sonido fue Chris Tsangarides. El proceso de grabación inició el 22 de marzo de 1980 y finalizó en abril de ese mismo año.
Varias de las canciones de Blizzard Of Ozz fueron compuestas en conjunto por Ozzy y sus músicos, además de que algunas de las pistas más reconocidas del álbum tienen un significado propio y una inspiración muy personal. ‘’Goodbye To Romance’’ es un mensaje de despedida a los integrantes de Black Sabbath por parte de Ozzy Osbourne; ‘’Dee’’ es una bella dedicatoria instrumental del guitarrista Randy Rhoads a su madre Delores mientras que la icónica ‘’Crazy Train’’ relata con crudeza la crisis de Osbourne tras su expulsión de Black Sabbath.
Otras de las canciones que ganaron protagonismo en Blizzard Of Ozz fueron ‘’Mr. Crowley’’, cuya letra está inspirada en la vida del ocultista británico Aleister Crowley y ‘’Suicide Solution’’. Esta última pista de Blizzard Of Ozz se convirtió en una de las más polémicas porque, en octubre de 1984, se conoció la noticia de que un joven de 19 años oriundo de California se quitó la vida luego de haber escuchado ‘’Suicide Solution’’ y los padres del muchacho presentaron una demanda contra Ozzy Osbourne y CBS Records.
Blizzard Of Ozz fue un álbum que le dio un gran reconocimiento no sólo a Ozzy Osbourne como cantante solista sino también a Randy Rhoads como un guitarrista prodigioso del heavy metal. Pero a pesar de que Ozzy se sentía cómodo trabajando con unos músicos talentosos, los integrantes de la banda de Osbourne tuvieron que luchar con la discográfica y con Sharon Arden para obtener sus merecidos créditos en las composiciones del álbum.
La gira Blizzard Of Ozz Tour inició en Glasgow (Escocia) el 12 de septiembre de 1980, una semana antes del lanzamiento del disco y concluyó el 13 de septiembre de 1981 en Florida (Estados Unidos). Blizzard Of Ozz se convirtió en un éxito comercial con el paso del tiempo y recibió el certificado de disco de platino en los Estados Unidos en junio de 1982.