...
...
¿Cómo  es posible que arborizar disminuye 2⁰C?

¿Cómo es posible que arborizar disminuye 2⁰C?

La Arborización debe ser un derecho en las ciudades con climas calientes, donde se es necesario con urgencia plantar árboles grandes, que proporcionen sombra y de fácil cuido, que no necesiten muchos cuidados y embellezcan las ciudades

📣 Opinión 29/03/2022
1 0 0 8

Baco16
@Baco16

La Arborización debe ser un derecho en las ciudades con climas calientes, donde se es necesario con urgencia plantar árboles grandes, que proporcionen sombra y de fácil cuido, que no necesiten muchos cuidados y embellezcan las ciudades. En muchos lugares del mundo es poseen hectáreas muy amplias donde existen plantaciones de árboles frondosos con sus respectivos cuidos y una vez que estas están frondosos y bien cuidados, se hace el trasplante a nuevos sitios donde no hay árboles, como por ejemplo avenidas principales y espacios destinos a la arborización en las vías y centros urbanos. La arborización es un aliado fundamental contra el cambio climático, ya que evita que la tierra se seque, que los terrenos sean más firmes y fértiles, evita deslaves. Reduce el calor a por lo menos 2 grados de temperatura, al igual nos proporciona una belleza absoluta y nos provee de oxígeno ante los contaminantes del medio ambiente.

¿Cómo  es posible que arborizar disminuye 2⁰C?

Para ciertos sectores de la cultura latinoamericana, en el caso Venezuela, en ciudades con climas muy fuertes y tropicales como la ciudad de Maracaibo, es relevante y urgentes políticas en el arborizado urbano, ya que nos permite la reducción del calor unos grados menos y embellecer nuestras avenidas y urbanizaciones, carentes de este elemento paisajístico. En muchos sectores de la ciudad se ha visto con tristeza, la tala y la destrucción de árboles, por el simple hecho de que ensucian el frente de los edificios o las casas, al igual que los negocios comerciales de la entidad marabina. Alrededor de los años 20, en Maracaibo existían aceras y concentración de árboles de gran tamaño en muchas de sus avenidas, acacias, robles y demás árboles frutales, donde la copa de los árboles se entrelazaban en su cúspide con los de la acera de enfrente, formando pasillos de sombra a lo largo de las calles y avenidas, regalando a sus peatones una frescura y belleza que armonizaba y contrastaba con sus grandes palacetes y Hatos que había a lo largo de las principales arterias viales de la ciudad.

Una ciudad más fresca es posible en la actualidad, si la ciudadanía se compromete a sembrar y que los organismos municipales apoyen estas ideas de repoblar de árboles los centros urbanos. Hay un factor de vital importancia para que estos proyectos se puedan llevar a cabo y es un buen funcionamiento eléctrico, para que exista un bombeo de agua constante para el mantenimiento de esta ARBORIZACIÓN en la ciudad de Maracaibo y sus municipios. La problemática del agua es una constante absoluta, que requiere de soluciones inmediatas que puedan darse a corto plazo y desarrollar campañas de concientización del uso correcto del agua, y pueda ser aprovechada para el riego local en el arborizado. La capacitación de mano de obra calificada para el mantenimiento de estos árboles también es fundamental para esta iniciativa Para que exista un logro en cuanto al manejo de la arborización en la ciudad, se deben crear programas y campañas de concientización para la arborización de nuestra ciudad, en los colegios y universidades, charlas en centros de congregación de emprendimientos y medios sociales y ONG que ayuden a difundir estos contenidos cargados de estrategias ciudadanas, empresa privada y sector público, ya que es un problema de TODOS y no de un solo sector.

Me gustaría que el sector universitario, trabaje de la mano con todos los organismos que puedan intervenir para la realización de estas propuestas, puesto que está por parte de los académicos, proporcionar la información correcta en cuanto a la parte urbanística, botánica, en cuanto a la selección de tipos de árboles que puedan ofrecer sombra y un crecimiento más rápido para los espacios a sembrar y sobre todo el mantenimiento de estos, como el estudio de los suelos. También espacios donde se puedan nutrir de césped, flores y arbustos para mantener ese espacio llenos de vegetación y no acudir al CONCRETO, ya que, en las islas de las avenidas, en vez de sembrar directa o indirectamente para el embellecimiento de la misma, lo que hacen es llenar de concreto esas jardineras para evitar el riego y mantenimiento, y a su vez contribuyen a un calentamiento feroz de la zona haciendo un aumento considerable del calor y al entorno.

Terrazas verdes para arborizar

Para las zonas residenciales y de oficina, se podría implementar zonas verdes en las azoteas, donde se puedan aprovechar esos espacios para el disfrute, goce y aprovechamiento de estas áreas para el entretenimiento y embellecimiento de las zonas urbanas, estas zonas de confort y de aprovechamiento, ayudarían al mantenimiento del edificio a reducir unos grados y ser pulmones vegetales para la ciudad. Estos pulmones en las azoteas ayudarían a mantener la vida comercial tanto de noche como de día, ayudando a promover el concepto de espacios verdes en la ciudad y ser ejemplo para las otras ciudades de Venezuela. Para la ciudad de Maracaibo sería ideal contar con estas terrazas verdes, sumándoles paneles solares en las azoteas para producir su misma energía provenientes del sol y autogestionarse y dejar en un segundo plano el consumo de energía eléctrica. Para Maracaibo estas azoteas verdes serian un punto a favor de la ciudad para reencontrarnos con el lago más grande de Latinoamérica EL LAGO DE MARACAIBO, un lago que se le dio la espalda y no guardaron distancia ni espacio entre el reservorio de agua y la ciudad, en muchas partes del mundo a las zonas costeras siempre dejan un margen para el disfrute de la misma, a orillas de este lago solamente se le dejó una pequeña porción para el disfrute y contacto continuo con nuestro reservorio de agua.

¿Cómo  es posible que arborizar disminuye 2⁰C?

El paseo del lago es el pulmoncito de la ciudad y que cada vez se está deforestando a mayor velocidad. LOS MANGLES que son una especie que se encuentra bordeando nuestro querido reservorio de agua y que desde cualquier parte de la ciudad podemos contemplaros, están desapareciendo y es deber de nosotros frenar esa deforestación en la región zuliana a causa de la tala y desconocimiento de nuestra vegetación autóctona  Desde las terrizas verdes, se podrían mostrar las diferentes vistas que ofrece este magnífico lago desde los islotes presentes en el lago como las zonas y centro poblados porque somos un pueblo de agua desde el inicio de la fundación de la ciudad. Estas terrazas verdes ayudarían a ser un punto turístico para la ciudad. Una ciudad habida de turismo y con ganas de mostrar al mundo su potencial natural y energético. Para estas terrazas serian ideales para cafés, restaurantes y puntos de encuentros para el arte, como galerías y proyecciones audiovisuales al aire libre, al igual que tertulias y demás celebraciones.

Para culminar me gustaría una noble concientización general en el tema de la arborización de la ciudad, ya que con todos los problemas de ciudad que poseemos este podría ser el conductor inicial para resolver, las carencias que tenemos y tener mayor conciencia ciudadana en proteger lo nuestro y hacer de esta ciudad una bella y habitable ciudad enmarcada en el trópico, donde podamos disfrutar de forma visual y contemplar los logros de iniciativas gubernamentales y ciudadanas, con un potencial humano y profesional, una belleza natural e histórica y sobre todo avanzar con pasos firmes y dejando huella a lo largo de este siglo. Siempre estamos a tiempo de resolver las cosas, no todo este perdido, pero siempre se puede hacer más, solo falta coordinación y ejecución, pero despertemos ya, porque si no podría ser muy tarde y una tierra seca y árida ya no nos proporcionaría belleza y encanto visual.

Hasta una nueva opinión.

 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...