Loading...
🍴 Recetas Cómo hacer masa de pizza casera muy fácil

Cómo hacer masa de pizza casera muy fácil

¿Deseas saber cómo hacer masa de pizza casera? La masa de pizza italiana es muy fácil de preparar y hoy vamos a aprender hacerla en casa para así disfrutar de uno de los platos más populares en todo el mundo. ¡La pizza!

15/06/2022 23:58 - @Abonavino

¿Deseas saber cómo hacer masa de pizza casera? La masa de pizza italiana es muy fácil de preparar y hoy vamos a aprender hacerla en casa para así disfrutar de uno de los platos más populares en todo el mundo. ¡La pizza!

La pizza es uno de los platos más solicitados en la carta de cualquier restaurante italiano (o cualquiera que tenga esta opción en su menú). Es que este pan semi plano horneado y comúnmente de forma redonda, destaca por su masa elaborada con harina de trigo, agua, sal, aceite y levadura (también está la opción sin ella), cubierta además con salsa de tomate, queso y muchos otros ingredientes más.

¿Conoces cuál es el origen de la pizza? ¿Cuáles son los consejos para una masa de pizza perfecta? ¿Qué necesito para hacer una masa de pizza casera? Aquí te explicamos todo lo que necesitas para hacer esta preparación tú mismo en casa. Allá vamos….

¿Cuál es el origen de la pizza?

No hay dudas de que la pizza es uno de los platos más conocidos y solicitados en el mundo en la actualidad y su origen se remonta a miles de años atrás.

Sobre la pregunta de dónde es la pizza, algunos dicen que su invención tuvo lugar en Egipto, otros en Grecia, y otros tanto indican que fue en el Norte de África. 

La realidad es que existen diferentes versiones, pero la más certera se remonta hace más de 2.000 años en el sur de Italia.

En este caso, tenemos que remontarnos a principios del siglo XVI en Nápoles y Pompella. Estas fueron las primeras ciudades de Italia en donde se encontraron algunos platos similares, a lo que se conoce hoy como la pizza.

Se deduce, por lo tanto, que en estas zonas de Italia se elaboraba una especie de pan recién sacado de un fogón de leña. Este se aderezaba con aceite de oliva, ajo, romero, queso elaborado con leche de búfala, junto a otras especias locales.

Conociendo estos datos, se cree que quién invento la pizza fue el panadero Raffaele Esposito de Nápoles. De hecho, la popular pizza margarita se inventó en el año 1889, cuando el Palacio Real de Capodimonte encargó a Esposito la creación de una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita.

Está claro, por todo esto, que los italianos son los grandes maestros del origen de la pizza y son el pueblo que la popularizó por el resto del mundo.

Consejos para una masa de pizza perfecta

Aunque parece un proceso sencillo, hay que considerar una serie de consejos para hacer una masa de pizza perfecta y aquí queremos hablarte más sobre ello.

Sobre los ingredientes

Normalmente, para hacer masa de pizza casera se utiliza harina de trigo fuerte (usada en las panaderías). Pero, si no tienes este tipo de harina, ¡no te preocupes! Es que, al amasar con una harina de trigo común, también se obtienen excelentes resultados.

Ahora, con respecto a la levadura, esta puede ser seca y granulada con larga caducidad, y la cual debe ser mezclada con la harina.

Pero, también se recomienda usar levadura fresca, y esta deberás mezclarla con agua templada antes de añadirla al resto de los ingredientes.

Sobre el horneado

Antes de poner la masa al horno, si decides añadir ingredientes algo líquidos, como la salsa de tomate triturados, es mejor escurrirla bien para evitar que el exceso de agua moje la masa y luego quede cruda en el horneado.

Recordemos que, una forma para que la masa quede muy crujiente, es hornearla durante 5 minutos sin relleno, luego hay que añadir los ingredientes y acabar la cocción con otros 5 o 10 minutos más.

Esto sucede porque los hornos de pizzerías alcanzan 300º C o incluso más, y llevan bases de piedra o refractarias, por lo que, si preparas tu masa para pizza en casa, te puede costar alcanzar este efecto. 

Para ello, lo recomendable es precalentar el horno al máximo durante 15-20 minutos y luego poner la bandeja en la parte donde haya más calor o temperatura.

¿Qué necesito para hacer una masa de pizza casera?

Para preparar una masa de masa de pizza casera fenomenal, principalmente necesitaremos tener estos ingredientes a la mano: harina de trigo (400 gramos), agua (200 ml), aceite de oliva (2 cucharadas), levadura fresca (15-20 gr), 1 pizca de sal y un poco de harina para la encimera (para que luego no se pegue)

El resto de los ingredientes lógicamente ya será para la preparación de la pizza como tal: tómate, queso, jamón, champiñones, pimentón, anchoas, salami, maíz, entre otros.

¿Cómo preparo una excelente masa de pizza casera?

Preparar una deliciosa masa para pizza en tu propia casa ahora es muy sencillo. En forma de resumen, vamos a indicarte los pasos a continuación:

INGREDIENTES

  • 600 g harina de fuerza
  • 12 g sal
  • 350 g agua
  • 15 g levadura fresca
  • Aceite de oliva al gusto

ELABORACIÓN PASO A PASO

  • Empezaremos nuestra masa de pizza casera mezclando la harina de fuerza con la sal. En nuestro bol, pondremos toda la harina y la sal y con un tenedor lo mezclaremos bien.
  • En nuestro vaso batidor, pondremos el agua y la calentaremos en el microondas durante unos segundos. Con el agua templada, disolveremos la levadura fresca con la ayuda de un tenedor.
  • Ahora toca integrar toda la mezcla. Para ello, vertemos el agua con la levadura en nuestro bol con harina y sal y mezclamos con un tenedor.
  • Cuando ya nos cueste seguir mezclando todos los ingredientes con el tenedor, seguimos con las manos. Debemos seguir mezclando hasta recoger toda la harina del bol. En ese momento, trabajamos la masa durante 5 minutos más.
  • Tapamos el bol con un paño de cocina y dejamos reposar la masa dentro del horno apagado, para que no haya corrientes de aire. Deberá de doblar su volumen, depende de la temperatura y humedad de tu cocina, tardará entre 1,5 o 2 horas.
  • Pasado ese tiempo, enharinamos la encimera o una superficie lisa. Recuperamos la masa y, sobre la encimera, le quitamos todas las burbujas de airey la trabajamos otros 5 minutos.
  • Ahora, con el total de la masa, haremos 3 porciones iguales, les daremos forma de pelota y las dejaremos reposar unos 15-20 minutos. Si queréis congelar la masa, ahora es el momento.
  • Pasado ese tiempo, ya tenemos la masa para nuestras pizzas caseras a punto. Solamente nos queda estirarlas con un rodillo. Si tenéis mana y paciencia, también se puede hacer con las manos

Así culminamos nuestra masa de pizza casera…a disfrutar

Compartir en las redes


6 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Abonavino

@Abonavino

3 Seguidores 3 Artículos

Destacados