Loading...
馃摚 Opini贸n Caracas y la Casa Blanca, reanudan relaciones diplom谩ticas.

Caracas y la Casa Blanca, reanudan relaciones diplom谩ticas.

El presidente de Venezuela, Nicol谩s Maduro, ratific贸 este lunes en un mensaje televisado que el fin de semana se reuni贸 con altos comisionados del gobierno de Estados Unidos en el Palacio de Miraflores, en Caracas. la聽representaci贸n estadounidense se reuni贸 Juan Guaid贸, reconocido por Washington.

09/03/2022 18:49 - @jaquelirico

Maduro corrobora encuentro con enviados de EE.UU. mientras la Cámara Petrolera de Venezuela dice que pueden ampliar la producción para suplir el crudo ruso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este lunes en un mensaje televisado que el fin de semana se reunió con altos comisionados del gobierno de Estados Unidos en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Maduro detalló la reunión como "respetuosa, cordial y muy diplomática".

La Casa Blanca también corroboró el encuentro, en el que se afrontaron varios temas envolviendo energía y seguridad energética, según la portavoz Jen Psaki.

La reunión transcurrió en medio de la incursión rusa a Ucrania y pocos días antes de que EE.UU. anunciara que prohibe las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como sanción.

El encuentro de representantes venezolanos y estadounidenses este fin de semana en Caracas es el primero desde que Washington rompiera diplomacias con Caracas en 2019, tras la exigencia de sanciones y acusar a Maduro de estafa electoral.

Estados Unidos reconoce al líder de la oposición Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, no obstante, Maduro acogió a la delegación visitante como gobernante en su despacho presidencial con las banderas de ambos países desplegadas.

"Estaban las banderas de Estados Unidos y Venezuela, y se veían muy bonitas unidas", declaró el líder venezolano.

Aunque no se popularizaron los datos de las conversaciones que persistió por dos horas, Maduro dejó divisar en su mensaje que el problema del alza de precios del petróleo en el contexto del conflicto en Ucrania y el veto a la fabricación rusa de crudo estuvo sobre la mesa.

"Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región", declaró.

Sin indicar fechas, Maduro añadió que las conversaciones continuarían.

Según la agencia de noticias Reuters, la representación estadounidense estuvo compuesta por Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca sobre asuntos latinoamericanos, el embajador James Story y Roger Carstens, enviado especial de EE.UU. para asuntos de rehenes.

Por la parte venezolana, además de Maduro, asistieron la primera dama y diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.

Tras el anuncio de Maduro, este martes Venezuela dio a conocer la liberación de dos estadounidenses presos en el país latinoameicano. Uno de ellos es uno de los seis ejecutivos de la empresa Citgo detenidos en 2017.

"Petróleo de sangre"

Posteriormente del encuentro con Maduro, la representación estadounidense se reunió Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela, y con otros representantes de la oposición en Venezuela.

Guaidó no hizo acotaciones directos al respecto, pero expresó una declaración en la que dijo que ofrecerá "mayor información sobre la reunión sostenida con dicha delegación, tras culminar labores de coordinación con el gobierno de los EE.UU. atendiendo razones de interés y seguridad nacional de nuestro aliado".

No obstante, el embajador de Guaidó ante EE.UU., Carlos Vecchio, informó con una serie de mensajes en Twitter criticando cualquier posible pacto energético con el gobierno de Maduro.

"Comprar petróleo a Maduro o a Putin es lo mismo. Son petróleo de sangre", escribió Vecchio.

En Estados Unidos también hubo fuertes críticas de parte de legisladores de línea dura que se resisten al gobierno de Maduro y apoyan por un cambio de régimen.

"Que Biden organice reuniones secretas con el narcoterrorista Maduro sin siquiera informar a los venezolanos que han sufrido y arriesgado todo oponiéndose a Maduro es una vil traición", escribió este lunes en Twitter el senador republicano Marco Rubio, según informó la agencia AFP.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez, que también preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, declaró en un comunicado: "Nicolás Maduro es un cáncer en nuestro hemisferio y no deberíamos darle una nueva vida a su régimen de tortura y asesinato".

400.000 barriles más

Este martes el titular de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, le dijo a la BBC que su país podría aumentar su producción de petróleo en 400.000 barriles por día para ayudar a reemplazar el petróleo ruso.

Quintero aseguró que el país sudamericano cuenta con la infraestructura para elevar sus niveles de producción de los actuales 800.000 barriles diarios a 1,2 millones.

"Eso nos permitirá satisfacer algunas de las necesidades [en] el mercado norteamericano", dijo.

Quintero aseguró que no espera que se levanten las sanciones, impuestas por el expresidente Donald Trump, pero que la administración de Biden probablemente emitirá licencias que permitan a las empresas extranjeras operar en Venezuela, eximiéndolas así de las sanciones.

Esto, dijo, también permitiría la inversión extranjera muy necesaria en la industria petrolera de Venezuela, hambrienta de efectivo, y aliviaría la escasez de trabajadores capacitados.

Compartir en las redes


0 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesi贸n para publicar un comentario.
jaquelirico

@jaquelirico

1 Seguidores 4 Art铆culos

Destacados