La organización
Latin NCAP llevó a cabo una nueva serie de pruebas para evaluar el comportamiento en seguridad y protección a pasajeros y peatones de dos modelos SUV que ruedan en América Latina.
Se trata de los modelos Chevrolet Tracker y Nissan Qashqai, que arrojaron resultados positivos, alcanzando la máxima calificación del organismo: cinco estrellas.
El
#ChevroletTracker, producido en Brasil y Argentina, con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo 5 estrellas con una nota de advertencia en referencia a un incidente de fuego. El popular SUV logró 91,07% en ocupante adulto, 91,84% en ocupante infantil, 54,14% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 83,18% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, frenado autónomo de emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, asistentes a la velocidad, detección de punto ciego (BSD) y ESC.
Luego de la prueba de impacto lateral de poste, se observó fuego en el lado no chocado del vehículo, en el área del pretensionador del cinturón de seguridad, y dificultad para liberar el cinturón de seguridad. Latin NCAP hizo pública esta información y notificó al fabricante. El fabricante investigó la ocurrencia, descubrió una no conformidad y emitió un “recall” de seguridad para todos los mercados afectados. Latin NCAP opina que el fabricante se debería enfocar en la causa del incidente, mientras que el fabricante se enfoca en los efectos luego del incidente para brindar la solución correcta. Si bien la decisión del fabricante no está en línea con la recomendación de Latin NCAP, Latin NCAP reconoce que es responsabilidad del fabricante resolver este incidente.
Por su parte, el
#NissanQashqai, producido en el Reino Unido, con 6 bolsas de aire y ESC de serie, obtuvo 5 estrellas. El SUV de Nissan logró 93,65 % en ocupante adulto, 92,02 % en ocupante infantil, 53,65 % en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vas y 85,93 % en asistencia a la seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, asistentes a la velocidad y ESC.
Latin NCAP evalúo la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño de los modelos presentados.