El cráter semiformado del noroeste de China tiene el récord del cráter de impacto más grande del mundo, construido en los últimos 100.000 años. Según el Observatorio de la Tierra en la NASA, en el 2020 se descubrió otro cráter de impacto en Chinatown Xiuyan a lo largo de la costa de la provincia de Liaoning. En julio de 2021, los científicos confirmaron que se había formado una estructura geofísica en las montañas Xingan Menor debido a colisiones de rocas. El equipo publicó una descripción del efecto de cráter recientemente descubierto en Meteorite and Planetary Sciences.
Según un comunicado de prensa de la NASA, el cráter Yilan tiene un diámetro de aproximadamente 1,85 kilómetros y se formó en 46 a 53 000 años a partir del dióxido de carbono y la materia orgánica del área. Los científicos están recolectando esta muestra de lodo al llevar su núcleo al centro del cráter, según Forbes. Entre más de 100 metros (328 pies) de sedimentos marinos y pantanos, el equipo encontró granito en descomposición con un diámetro de 320 metros (1000 pies) y un espesor de 320 metros (1000 pies). Esta roca tiene muchas grietas debido al impacto de los meteoros. Por ejemplo, los fragmentos de roca muestran signos de fusión y recristalización por precipitación. Durante este tiempo, el granito se calienta rápidamente y luego explota. Algunos fragmentos de roca sobreviven al proceso de fusión y tienen "protuberancias" de cuarzo que, según Forbes, se descomponen en varios patrones cuando la piedra espacial colapsa.
El equipo también descubrió fragmentos de vidrio en forma de lágrimas y pedazos de vidrio cubiertos con un pequeño agujer hecho de burbujas de gas. Según la NASA, estas dos características también indican un impacto de alta intensidad.
Debido a la falta de parte del límite del cráter de Yilan, la estructura geofísica parece estar creciendo. Según Global Times. Chen Ming, uno de los autores del artículo e investigador del Instituto de Geoquímica en Guangzhou, dijo que los cráteres GlobalKini semiformados son raros en la Tierra. Según la NASA, en octubre de 2021, Landsat 8 creó una imagen extraterrestre del límite norte del cráter, y los científicos ahora están investigando cómo y cuándo desapareció el límite sur.
El llamado cráter de meteorito de Arizona tiene el récord del cráter de impacto más grande en menos de un millón de años; duró entre 49.000 y 50.000 años y tenía un diámetro medio de 0,75 milímetros (1,2 km). Según Forbes, el cráter Xiuyan tiene 1,1 kilómetros (1,8 km) de largo, aunque se desconoce su edad.
Referencias:
Meteoros únicos: cinco meteoros únicos
Los seis meteoros más peligrosos aparecen durante el ataque al espacio.
https://www.habeasdata.org/scientists-reveal-the-largest-crater-on-the-earth-100-000-years-ago/
Foto de Wendelin Jacober en Pexels