...
...
City-Pop: genero musical que se niega a morir

City-Pop: genero musical que se niega a morir

El City-Pop es un sueño que se niega a morir, una marga nostalgia que inspira optimismo, felicidad y despreocupación.

🎵 Música 17/07/2022
4 2 0 10

AuriVanEmma
@AuriVanEmma

Sobre el termino City-Pop

El termino City-Pop se menciono por primera vez en el "Disc Collection: Japanese City-Pop", libro escrito por el periodista Yutaka Kimura, quien define a este genero como "Música pop urbana para aquellos con un estilo de vida urbana".

¿Que es el City-Pop?

El City-Pop es una mezcla de música Funk, Disco y Jazz, tan pegadiza y simple que podría pasar como música de ascensor, pero mas elegante. Un genero que no se logro de la noche a la mañana, le llevo años crecer en el mundo de las discográficas y el espectáculo.

City-Pop

¿Donde y cuando surgió el City-Pop?

En un Japón que nunca duerme, trabajo de día, discoteca y clubes de noche, un nuevo Japón necesitaba nueva música por y para jóvenes asalariados. A mitad de los años 70s y principios de los 80s, Japón presencio un gran crecimiento económico, brindándoles a jóvenes oficinistas la oportunidad de tener un sueldo elevado, lo que les permitiría comprar viviendas. Con ello surgió un estilo de vida cosmopolita, brindando una enorme apertura cultural.

Pioneros del City-Pop

Entre los artistas de este exitoso genero ochentero se encontraban Akira Terao con el el tema "Ruby no Yubiwa" de su disco mas vendido en Japón durante los 80s "Reflections". Tatsuro Yamashita con "Christmas Eve", uno de sus temas con mas éxito después de haber sido usada en un anuncio de la "Central Japan Railway Company" con 1.8 millones de copias vendidas. Uno de los mejores discos del genero es "Memories in Beach House" de Seaside Lovers. Otros temas que se pueden encontrar del genero son "Melodies", "Circus Town" de 1976, "Ride on Time" de 1980, "Big Wave" de 1984 y "Pocket Music" de 1986.

City-Pop

Pioneras del City-Pop

Las mujeres fueron las que destacaron mas en este genero, la mas recordada es Mariya Takeuchi, quien estaba casada con Tatsuro Yamashita. El disco "Variety" fue el éxito mas grande de su carrera, disco con estilos cercanos al J-Pop y fuertes referencias al Funk que se logran percibir en temas como "Plastic Love". Takako Mamiya con su conocido y aplaudido disco "Love Trip" con aires de Jazz. Taeko Ohnuki con el disco considerado icono del City-Pop "Sunshower", en el que participaron artistas con dominio en el Jazz y el Synth-Pop japones: Haruomi Osono, Ryuichi Sakamoto y Chris Parker. La mas importante de todos es sin duda alguna Miki Matsubara con el tema "Stay Whit Me".

Sobre su desaparición

La veloz expansión del City-Pop cambio los aspectos de la cultura japonesa, ademas de que en los 80s también se estaba popularizando el manga y el anime, asumiendo una estética mas pop, a lo que se le conoció tiempo después como "Estética Japonesa Contemporánea". Sin embargo, el genero se fue desvaneciendo junto con la caída de la economía japonesa, a ese fenómeno le siguió la "Década perdida", el optimismo ya no era una opción. El City-Pop dejo paso a otros géneros como el Visual Kei, Shibuya Kei, el auge de las Idols y el Vaporwave.

Sobre su resurgimiento

Después de haber estado perdido 20 años, el City-Pop resurgió debido a la opresión de las crisis económicas y conflictos con distintos movimientos sociales, esto nos obligo a recurrir al pasado, cuando todo era mas tranquilo y la gente tenia mas fe en el futuro. Haciendo uso de animes de los 90s, redes sociales y el algoritmo de Youtube fue posible reencontrar este genero que inspiro nostalgia, felicidad y despreocupación. Donde antes era música para clubes  y discotecas de moda, ahora es un refugio para personas que buscamos un lugar al cual escapar de los problemas y la opresión.

Conversación

...
...