Es posible que estés queriendo reformar o construir tu casa sustentable, pero a la vez te has empezado a hacer preguntas sobre el costo y a la vez te has planteado la inquietud de saber cuanto podrías ahorrar si implementaras algunos cambios en la forma de agregar dispositivos tecnológicos que te hicieran ahorrar un poco más de energía. Porque es cierto que el costo de la energía ha sido alto en los últimos años y como si eso no fuera poco, ha empezado a escasear. Quedarse sin gas, sin agua potable o electricidad no es una buena experiencia para nadie, pero ¿Quién está exento de eso? Todos estamos a merced de poder sufrir un corte de energía repentino. Sabemos que unos pocos acceden a un generador a nafta para tener electricidad, pero estamos hablando de aparatos que no son nada baratos. Lo ideal sería reformar tu casa y adoptar estrategias para prevenir todos estos inconvenientes, utilizando algunos trucos que podrían hacerte ahorrar energía y dinero; sin tener que gastar fortunas en dispositivos caros.
Las claves para poder hacerlo radican en seguir algunos pasos para llegar a hacer las cosas de la mejor forma. Podríamos resumirlos en cuatro puntos a tener siempre en cuenta y para eso necesitaras apuntar lo siguiente:
Primero, la planificación: Contrata a un o una profesional ya que para reformar o construir tu propia casa sustentable estarías arriesgándote a cometer errores que podrían ser irreversibles. Por eso necesitas la ayuda de un profesional que analice los planos y el estado estructural de la vivienda. No estarías en condiciones de levantar paredes ni efectuar sobrecargas si no sabemos si las columnas y vigas podrán resistir la presión del peso de lo nuevo que estemos por construir. Esos mismos errores podrían hacernos gastar más dinero y no lograr los objetivos. El consejo que él o la especialista en arquitectura nos esté dando también nos hará elegir los materiales más sostenibles, sanos, nobles y duraderos.
Segundo, las instalaciones: Estudiar la red de instalaciones y verificar cuales están deterioradas y cuales funcionan bien. Una instalación deteriorada, como puede ser un caño roto, una tuerca floja o cables recubiertos en tela, nos estarían haciendo peligrar la red de flujo normal, haciéndonos gastar energía y por supuesto, haciéndonos gastar más tiempo y más dinero en mantenimiento y seguros. Toda puesta a punto en la red de instalaciones es también un método sostenible y natural de preservación de la vida útil de nuestras viviendas y una vez que todo esto funcione bien ya estarías en condiciones de empezar a pensar también en el uso de instalaciones inteligentes. Los técnicos matriculados de cada especialidad se manejan con normas para que todas la infraestructura de redes de flujo de energía, sean más eficientes y seguras.
Tercero, la economía en el uso de la energía: El o la profesional en arquitectura nos aconsejará también agregar nuevos dispositivos de generación de energía un poco más económicos que los habituales. Construir una casa sustentable no es algo que sea barato y por eso debe haber un plan sostenible en el corto plazo y no tener que esperar tanto para que el ahorro de consumo se empiece a notar. Según donde esté ubicada la casa constituirá un factor que nos determinará la conveniencia de agregar sistemas sustentables autónomos. Es decir, cuanto más retirada esté la vivienda de las grandes aglomeraciones de edificios más fácil será adoptar sistemas que funcionen independientes de la red urbana y más fácil será adoptar, por ejemplo, paneles fotovoltaicos que se activen con los rayos del sol, o un tanque de agua que también se caliente con energía solar, o un colector de agua de lluvia, o un molino de viento con un dínamo generador de corriente eléctrica, y quizás hasta un digestor de basura para producción de gas casero. Pero lo importante en la construcción de casas sustentables sería estar decidiendo en la adopción de métodos autónomos no tradicionales que reduzcan la emisión de metano o hidróxido de carbono y evitar utilizar aparatos de combustión, por lo cual si obtenemos electricidad, en este caso también para cocinar nuestros alimentos, estaremos ayudando a evitar emisiones que sean perjudiciales al medio ambiente. La aplicación de techos verdes también preservan de la radiación solar y crean oxígeno si se convierten en jardines. Las cámaras de viento hacen ventilar las estructuras para mantener frescas las viviendas en verano y pueden cerrarse en invierno para crear un fuelle que mantenga el calor interior. El uso de parasoles y la planificación de tendidos de sombra serán propuestas óptimas a tener en cuenta. Esto se aplica muy bien en los sitios poblados y rurales y estarás ahorrando energía que se derrocha en tantos equipos de aire acondicionado.
Cuarto, los materiales: En la utilización de revestimientos también debe tenerse en cuenta que se estén adoptando nuevos materiales reciclados. Algunos materiales son industrializados pero son compuestos aglomerados de materiales usados y al aplicarlos se evita la utilización de maderas nuevas preservándose los bosques. Los mármoles y granitos también ha sido reemplazados por materiales que lejos de ser sintéticos, como se adoptó en los años setenta y ochenta, ahora también son compuestos de pequeñas masas de minerales disgregados como cuarzo, mica y aglomerados de polvos de roca de cemento. Los metales nobles en cerramientos en incluso en puertas, ventanas y en estructuras, también están siendo reemplazados por metales más maleables y livianos o hierros obtenidos de fundiciones con tratamientos de galvanizado que les retarda o les impide la oxidación, haciéndolos más fuertes y durables.
Si estas haciendo números y vas a construir o seguís planificando las nuevas reformas a tu casa sustentable, debes tener en cuenta antes estas cuatro claves y estarás dando un paso adelante en el anteproyecto y ahorraras energía y dinero que podrás invertirlo luego en seguridad y tranquilidad para disfrutar con tu familia en esta etapa hacia un nuevo concepto sostenible.