Colombia es un país rico en biodiversidad, con una gran variedad de ecosistemas y especies. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia ocupa el primer lugar en diversidad de anfibios y reptiles, el segundo lugar en aves y mamíferos, el tercer lugar en plantas y el quinto lugar en peces.
Colombia, es un país con la mayor biodiversidad
Colombia ocupa en la actualidad el tercer lugar entre los países con mayor biodiversidad del planeta, después de Brasil e Indonesia, así lo revelan las cifras del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB).
Esto se ve reflejado porque es el país con más biodiversidad de aves, orquídeas y mariposas; el segundo con considerable variedad de anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas en general y el quinto con mayor pluralidad de mamíferos.
Los departamentos donde se registra el mayor número de especies son: Antioquia, con 20.309; Meta, 18.254; Valle del Cauca, 16.557; Cundinamarca, 15.480 y Santander, 12.575.
Cabe destacar, que a pesar de los innumerables problemas ambientales que se registran por la deforestación y los efectos del cambio climático, Colombia cuenta con 67.000 especies de fauna y flora registradas, lo que significa un aumento de casi 5.000 organismos con respecto al año pasado, precisa el SIB.
Un dato que preocupa a las autoridades es que del total de especies registradas 67.000 en el SIB Colombia, 1,9 % (1.302) se encuentran dentro de alguna de las categorías de amenaza a nivel nacional.
Entre estas las que presentan los datos más preocupantes están el roble colombiano, con 8.097 registros biológicos y en estado vulnerable (VU); el cedro americano, 7.251 registros biológicos y en estado en peligro (EN) y el ave cacique candela, con 7.046 registros biológicos y en estado vulnerable (VU).
Por estas cifras reveladas por el SIB, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invitó a los colombianos a aportar a la conservación de este inmenso patrimonio natural.
Ecosistemas destacados
Entre las especies registradas de flora y las de fauna hay algunas endémicas, es decir, solo habitan en Colombia. Se cuentan entre estas el oso andino, el cóndor, el lagarto azul de Gorgona, el jaguar o Panthera onca, las orquídeas y la palma de cera.
Sin embargo, las especies endémicas con mayor cantidad de datos disponibles en el SIB Colombia son: El carpinterito colombiano, con 8.514 registros biológicos.
La perdiz colorada, con 7.799 registros biológicos y el chamicero cundiboyacense, con 7.082 registros biológicos.
Gracias a los datos abiertos, se tiene conocimiento con certeza que a la fecha hay 7.056 especies endémicas en Colombia; 82 de aves, 62 de mamíferos, 6.499 de plantas y líquenes y 413 de peces de agua dulce. Sin embargo, hay muchas más por evaluar y descubrir.
Colombia también se caracteriza por sus ecosistemas de bosques naturales. Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país tiene más de 59 millones de hectáreas que representan el 5,3 % del territorio continental e insular, en las que se concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres.
Pero adicional a esta información, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), parte de las 55.000 especies animales y vegetales que posee el territorio colombiano están en los bosques.
Los páramos son otros de los ecosistemas valiosos que tiene la nación, porque de las 26.000 especies de plantas vasculares registradas en Colombia, 3.400 habitan en estos sitios.
Asimismo, estos lugares albergan cerca del 74 % de las aves de Colombia; de estas, 61 son especies endémicas y 79 se encuentran en alguna categoría de amenaza, por esto, la conservación de estos ecosistemas estratégicos es algo que debe involucrar a toda la comunidad en general.