En la actualidad, las redes sociales y plataformas en línea se han convertido en herramientas fundamentales para crear y mantener una comunidad en internet. Ya sea para promover un negocio, una causa social, compartir conocimientos o simplemente conectar con personas que comparten intereses comunes, la creación de una comunidad en línea puede ser una tarea desafiante pero altamente gratificante. Con el auge de la era digital, las redes sociales se han convertido en un medio popular para la construcción de comunidades en línea. A través de ellas, es posible conectar con personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, y construir relaciones y conexiones significativas.
Sin embargo, no basta con tener una presencia en línea para conseguir una comunidad sólida, es necesario trabajar activamente en la creación de contenido relevante y de calidad, interactuar con los seguidores y mantener una comunicación cercana y constante. Por esto, en este artículo de mi serie ‘Crea y Gana con Nattosheru’ mencionaremos cinco pasos que deberás de seguir para poder construir una comunidad propia y sólida que será la que te ayudará a conseguir el éxito en internet y en las redes sociales.
Paso Nro. 1: Preséntate en internet
Cuando vas a hablar con un desconocido lo primero que uno hace es presentarse, luego de esto, entablas una conversación que puede llevar más adelante a una relación. Lo mismo sucede si quieres conseguir una comunidad en internet: tienes que presentarte. Aprende a hablar bien de ti, de tus virtudes y de tus habilidades. Ahora, esto no es suficiente ya que también tienes que llamar su atención con algo que sepas hacer. Tienes que ofrecerles algo que a la gente le interese y te siga.
Puedes usar las redes sociales como medios principales para presentarte y darte a conocer. Las plataformas con alto flujo de usuarios, como lo es el caso reciente de TikTok, son buenas para poder llegar a mucha más gente, si es que sabes utilizarlas bien. Asegúrate de presentarte ya que los que te sigan tienen que conocer quién eres para poder identificarte de tu competencia.
Paso Nro. 2: Comunícate con tu comunidad
Esto es fundamental, tanto como el mismo hecho de tener una comunidad propia. De nuevo, las redes sociales son el medio más popular de comunicación. En ellas puedes transmitirles a tus seguidores qué piensas, qué te gusta y qué cosas haces. Pero lo más importante es que puedes ver qué es lo que ellos opinan de lo que tú haces o les compartes. Esto te puede servir muy bien como retroalimentación ya que así podrás ver qué es lo que tienes que mejorar y cambiar de lo que estás haciendo para así poder llegar a más personas.
Puedes comunicarte con ellos por medio de mensajes, comentarios, imágenes, videos o inclusive hasta con chats grupales o canales privados (como lo puede ser Telegram o Discord). Puedes invitar a tus seguidores a que se unan a tu canal o grupo privado para conversar y así relacionarse mucho más con ellos.
Paso Nro. 3: Premia y nombra a tu comunidad
Así es, toda comunidad tiene sus características y presentaciones, también hay comunidades que solo se les puede identificar fácilmente por el nombre, y hay otros que no hace falta ni llamarlos porque se dan a conocer por sus detalles que lo hacen únicos y diferentes. Esto es lo que tientes que hacer con tu comunidad. Tienes que darles un nombre que te identifique a ti y a ellos al mismo tiempo.
Esto lo hacen muchísimos creadores de contenido, influencers, artistas, actores y hasta escritores famosos. Para que puedas diferenciarte tu competencia, tienes que nombrar a tu comunidad de alguna u otra manera. También, es recomendable premiarlos por logros que ha conseguido como comunidad. Sin ellos, nunca podrás llegar al lugar a donde quieres llegar en internet. Además, tu comunidad es parte de lo que te representa como creador, influencer o profesional en este mundo digital. Por lo cual ellos merecen una recompensa por todo el apoyo que pueden llegarte a dar.
Paso Nro. 4: Expándete en internet
La gran ventaja del internet es que puedes llegar a conectarte con un público enorme. Existen miles de millones de usuarios en la red y cada uno de ellos pueden convertirse en potenciales miembros de tu comunidad. Si consigues formar tu propia comunidad, puedes aprovechar para expandirte ante mucha más gente. Desde un principio, la idea de todo el mundo es llegar al máximo de personas posible. Sin embargo, teniendo una comunidad establecida, expandirte puede ser una opción mucho más fácil. Ya cuando consigues establecerte, lo que sigue es crecer y crecer. Ahora, tu comunidad será fundamental para que tu nombre llegue a ser mucho más viral en redes sociales y medios de comunicación.
Paso Nro. 5: Hazte responsable en tu comunidad
Es verdad que la mayoría de los miembros de tu potencial comunidad serán personas de edad. Sin embargo, cuando digo de hacerte responsable de ellos es que, al momento de conseguir una comunidad, posees la responsabilidad de hacerte cargo de lo que sea que ellos hagan a tu nombre. La reputación es algo que tienes que cuidar bastante, además ahora puedes ser funado o cancelado por cualquier cosa en internet. Tomando esto en cuenta, tu comportamiento y opiniones acerca de cualquier tema popular o polémico tiene que demostrar tu responsabilidad, dejando así un modelo a seguir para tu comunidad.
Recuerda, para que consigas tu propia comunidad en internet, tendrás que presentarte, comunicarte, premiar, nombrar, expandirte y hacerte responsable en redes sociales. También ten en cuenta que la constancia y la dedicación serán fundamentales para que consigas el éxito en línea, y por supuesto, no dejar de trabajar duro por lograr tus sueños.
Un saludo a la comunidad.
By: Nattosheru.