De perder peso, al control del peso: experiencia de un programa
RESUMEN
La obesidad es uno de los mayores problemas de la salud pública en la actualidad, su origen es complejo y multifactorial. En el presente artículo se revisan de forma exhaustiva los aspectos relacionados con la importancia de la obesidad como problema de salud, su fisiopatología, así como sus factores condicionantes. Por otra parte se abordan los éxitos y fracasos de diferentes regímenes dietéticos utilizados en el tratamiento de esta enfermedad, los efectos beneficiosos de las dietas de muy bajas calorías y en especial la dieta de Cambridge; no sólo en la reducción del peso corporal, sino también en la mejoría de los cuadros clínicos de otras enfermedades relacionadas con las obesidad como la hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y la dislipidemias, así como la disminución sustancial en las dosis de medicamentos utilizados en su control.
Descriptores DeCS: OBESIDAD/dietoterapia; DIETA REDUCTORA/métodos; PERDIDA DE PESO.
La obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de la salud pública. Es una verdadera enfermedad cuyo origen es complejo y multifactorial. Refleja un trastorno de la regulación del apetito y del metabolismo energético (en el que intervienen factores fisiopatológicos y bioquímicos, factores genéticos y hereditarios y también factores culturales psicosociales relacionados con el entorno).
El obeso tiene además 2 particularidades: la primera es el esfuerzo intenso que hace para detener su enfermedad, la segunda es la discriminación de la que puede padecer.1 El gran público y hasta algunos médicos experimentados a menudo se inclinan a considerar la obesidad como un problema de falta de voluntad; se come demasiado o no se hace bastante actividad física. Sin embargo, varios millones de personas en Europa se esfuerzan en adelgazar, mediante un régimen dietético y la mayor parte de las veces es para mejorar su apariencia. Los resultados son por desdicha desalentadores. Las estadísticas admiten que si la mayoría de los candidatos en el proceso del adelgazamiento pierden un promedio de 10% de su peso corporal, vuelven a ganar la dos terceras partes en el año siguiente y la tercera parte en los 5 años que siguen.
Todos esos hechos ponen en evidencia que los métodos de adelgazamiento aislados son de un modo general, ineficaces a largo plazo.
Las nuevas perspectivas de perder peso, ahora perder peso rapido es muy facil con estas nuevas tecnicas que te ayudaran
Mientras la mayoría de los candidatos quieren adelgazar con fines estéticos, los especialistas subrayan como más importante la mejoría de las complicaciones relacionadas con la obesidad. De un modo más específico, se puede decir que los objetivos del tratamiento de la obesidad se han trasladado de la sencilla pérdida de peso aislada como meta estética, hacia una gestión global de una mejor u óptima salud. Este nuevo concepto incluye la pérdida de peso pero no se limita a esto. En consecuencia, un programa de gestión para la pérdida de peso puede ser considerado como eficaz si el paciente responde favorablemente a una o varias de las estrategias siguientes:
- La prevención de la gordura.
- La mejoría de las complicaciones asociadas.
- La mejoría de las reglas generales de salud e higiene de la vida.
- El adelgazamiento estable a largo plazo.
Alcanzar sus objetivos es responsabilidad conjunta del paciente y del profesional de la salud al saber que cualquiera sea el valor del programa, sólo el paciente puede ponerlo en práctica.
La prevención de la gordura con perder peso
Para el obeso el primer objetivo es detener la gordura, lo que no es desdeñable en esa enfermedad que tiende a agravarse.
Para el sujeto en sobrepeso, el primer objetivo es idéntico, impedir que el sobrepeso se transforme en obesidad.
Para el sujeto de peso normal debe saber que con la edad la tendencia natural es engordar.
Todo programa que permite mantener el mismo peso durante una década puede considerarse como eficaz.
#perderpeso #bajardepeso #peso
La mejoría de las complicaciones asociadas perder
Para un obeso la pérdida de 10 a 15 % del peso inicial engendra a menudo una reducción de esas complicaciones. Una pérdida de peso modesta, 5 a 10 kg en un año, puede engendrar una reducción de 25 % de riesgos de mortalidad.
Esa mejoría se evidencia por la reducción al menos, de una de la complicaciones siguientes:
- Hipertensión arterial.
- Hiperlipidemia (colesterol-LDL, triglicéridos).
- Prediabetes, diabetes (DNID).
- Apnea del sueño.
- Artrosis de las articulaciones que soportan el peso.
- Depresión.
La mejoría de las reglas de salud e higiene de vida
perder peso rapido
Es un conjunto que incluye:
- Adquirir los conocimientos de base sobre la salud y la higiene de vida.
- Comprometerse en mejorar sus hábitos alimentarios al comer equilibrado por lo menos 4 d sobre 7.
- Consultar regularmente su médico, sobre todo si el objetivo del adelgazamiento no ha sido alcanzado.
- Mejorar la autoestimación y sus actitudes en cuanto a su responsabilidad.
El adelgazamiento estable a largo plazo
perder peso rapido
La vuelta a un índice de masa corporal "ideal" fue mucho tiempo considerada por la profesión médica como un objetivo imperativo y perfectamente posible para los obesos. Esa concepción fue transmitida al público relatada por los medios de comunicación quienes reforzaron la noción de delgadez dando la imagen del cuerpo ideal. En consecuencia, hoy día existe una presión considerable de las personas en sobrepeso para recobrar su imagen o incluso lograr un valor inferior (18,5) del índice de masa corporal (IMC).
Volver a un peso considerado "ideal" no es objetivo razonable por los motivos siguientes: las repuestas fisiológicas limitan el adelgazamiento. Los fracasos repetidos son fuente de pérdida de confianza, de mala autoestimación y pueden contribuir a volver a ganar el peso. Los ensayos clínicos muestran que la mayoría de los pacientes dejan de adelgazar después de 16 semanas (8 kg) y que en general no resisten más de 6 meses.
El lugar de las vlcd (very low calorie diet)
Para obtener un adelgazamiento eficaz es indispensable tener un balance energético deficitario (al menos durante el período de pérdida de peso). Ese déficit se obtiene generalmente con una alimentación restrictiva cuyo contenido calórico puede variar de 300 a 1 300 kcal.
Definiciones
Se llama régimen a muy bajas calorías (VLCD) toda alimentación cuyo contenido energético esté comprendido entre 0 y 600 kcal/24 h. Esta definición se aplica sobre todo a aquellas preparaciones comerciales que llenan 3 condiciones:2
- Contener menos de 600 kcal/d.
- Constituir la alimentación exclusiva del paciente durante una semana consecutiva o más.
- Contener proteínas de alta calidad, bastante hidratos de carbono para moderar la cetosis y ahorrar proteínas y electrolitos.
Se llama variedad de dieta que conserva proteínas (protein-sparing modified fast: PSMF) una VLCD constituida de alimentos tradicionales de valor calórico inferior a 600 kcal con alto contenido en proteínas (mínimo: 1,5 g/kg del peso ideal).3
Se llama dieta proteica una VLCD con alto contenido en proteínas y muy bajo contenido de glúcidos.4
Historia: un cuarto de siglo de estudios científicos
perder peso rapido
El uso de dietas basadas en proteínas no es nuevo. Evans y Strang5,6 publicaron una serie de trabajos entre 1929-1931, donde proclamaron que una dieta baja en calorías de 400-600 kcal pudiera ser utilizada con seguridad en el tratamiento de la obesidad. Más tarde la dieta Simeons7 fue utilizada sin límites por muchos médicos, junto con inyecciones de gonadotropinas coriónicas humanas (HGG). La dieta contenía alrededor de600 kcal y consistía en carne o pescado, verduras, pan integral tostado, frutas. Tales dietas muy pobres energéticamente, de ciertos alimentos naturales aún muy pobres desde el punto de vista energético, todavía hoy son utilizadas, por ejemplo en Japón.8
Desde 1970 se han desarrollado programas de investigaciones bastante extendidos sobre ese tipo de dietas en varios países. El más fuerte defensor del ayuno con suplemento-proteico ha sido el grupo Blackbun,3 quien le dio a los pacientes 100 g de caseína/d con algún suplemento de minerales. La pérdida de peso alcanzada no fue diferente a aquella observada en la inanición completa. El concepto es bueno y efectivo. Por fatalidad cuando fue desarrollado de forma comercial bajo el nombre de "dietas de proteína líquidas", la mala interpretación de los requerimientos la llevó al desastre. Las preparaciones comerciales eran basadas en hidrolizados, formados por cuero de vaca, colágeno y gelatina, a los que se les adicionaba saborizantes artificiales y sacarina. Las proteínas incluidas en tales dietas eran desde el punto de vista nutricional de baja calidad biológica y no contenían un balance adecuado de aminoácidos esenciales; las vitaminas y los minerales no estaban incluidos. Siguieron varias muertes, en 10 de ellas se demostró que definitivamente estaban ligadas a las dietas de "proteínas líquidas".9