El servicio del agua
El agua, a pesar de que Venezuela tiene muchos ríos en varios estado, el preciado líquido lo ven pocas veces al mes. Excusas abundan por parte de los responsables de brindarle a la población este servicio, pero el deterioro se ha visto debido al escaso mantenimiento que se les han hecho a las plantas potabilizadoras y a todo el sistema.
El servicio de Luz
El servicio de la luz ha venido en decadencia por la falta de mantenimiento y de inversión. En el último mes, los usuarios vieron que la factura de la luz subió considerablemente, comparándola con lo que se venía pagando, que era un monto de regalo; se espera que con esta subida del servicio, empiece a mejorar y lo tengamos siempre.
Servicio de transporte
En ciudades como Mérida el transporte público es bueno, pero en Caracas el servicio del metro ha venido decayendo considerablemente, sus instalaciones están sucias, puedes ver que a los vagones entran personas pidiendo dinero, pero esto es lo menos grave, se han visto situaciones fuertes de robos y no hay ninguna seguridad para los usuarios de este servicio de transporte.
En cuanto a los trenes, no ha recibido ningún mantenimiento, y se han accidentado en los túneles obligando a los usuarios a caminar para poder salir a la superficie, un momento terrorífico para todos los pasajeros.
¿Por qué los servicios públicos van decayendo? La calidad de los servicios van empeorando en Venezuela por varias razones, el pago a los trabajadores es irrisorio y no les alcanza para vivir, por tal motivo se ven en la necesidad de abandonar su sitio de trabajo para dedicarse a otra actividad o se van del país, dejándole el puesto a un principiante o vacío.
El populismo ha llevado la batuta en este deterioro, porque por agradar a la mayoría se han regalado los servicios por muchos años y se ha dejado a un lado la inversión en equipos de última tecnología y el mantenimiento, trayendo como consecuencia que los equipos se vayan parando y se vaya disminuyendo la capacidad.
También ha afectado que les dan los cargos administrativos a personas que no conocen el espacio que van a administrar y tampoco reciben una capacitación, esto trae consigo una improvisación que la padece toda la población.
La solución no es privatizar, en un país petrolero se puede invertir y poner al frente de las empresas personal capacitado para que todos los servicios funcionen 100%. Lo que se necesita es inversión y una buena administración en manos de personas que conozcan bien lo que van hacer y un salario digno para todos los trabajadores para que se animen a trabajar y no dejen sus puestos de trabajo.
De la educación y la salud hablaremos en otro momento, porque son dos puntos que nos va a llevar un poco de tiempo y se merece que se lo dediquemos. Si tienes preguntas con gusto te la respondemos.