...
...
Coven: Los pioneros del rock satánico

Coven: Los pioneros del rock satánico

La historia de una banda que le dio la espalda a la contracultura hippie de la década del '60 con una propuesta desafiante para la época. A pesar de los inconvenientes que Coven atravesó a lo largo de su carrera logró dejar un legado en el mundo del rock.

🎵 Música 28/02/2023
6 0 0 10

carlach08
@carlach08

UNA PROPUESTA DIFERENTE

 

Coven tuvo sus orígenes en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) en 1967 cuando la cantante Esther ‘’Jinx’’ Dawson y el bajista Greg ‘’Oz’’ Osborne decidieron realizar un nuevo proyecto musical con un enfoque completamente distinto. Dawson y Osborne ya poseían experiencia en el ambiente artístico y eran los integrantes de una banda llamada Him, Her and Them. Luego, Dawson y Osborne reclutaron al baterista Steve Ross para comenzar con los primeros pasos del nuevo proyecto musical al que bautizaron Coven. Más tarde, el guitarrista Chris Nielsen y el tecladista Rick Durret se unieron a la banda.

Para pulir su sonido y ganar público, Coven salió de gira durante 1967 y 1968 con bandas que tenían cierta popularidad en el ambiente del rock estadounidense, tales como The Yardbirds y Vanilla Fudge. Pero el grupo necesitaba una verdadera carta de presentación para impactar a las masas y ganarse su lugar en el mundo del rock. Fue así que, en 1969, Coven firmó un contrato con Mercury Records y lanzó su álbum debut titulado Witchcrafts Destroys Minds & Reaps Souls.

 

 

El primer álbum de Coven tuvo como temáticas principales la brujería y el satanismo, ya que el grupo tenía como objetivo brindar una propuesta diferente, siendo la contracara del mensaje de paz y amor que ofrecía el hipismo. Witchcrafts Destroys Minds & Reaps Souls contenía diez canciones y, en varias de ellas, participó el compositor Jim Dolinger por sugerencia del productor Bill Traut. Según declaró Dolinger, fue un proyecto muy extraño ya que, para entrar en sintonía con la temática del álbum, tuvo que leer varios libros relacionados a satanismo y magia negra.

Con un sonido influenciado por el rock psicodélico de la época, el primer álbum de Coven se destacó por piezas magníficas como ‘’Wicked Woman’’, ‘’Black Sabbath’’ y ‘’The White Witch Of Rose Hall’’, siendo ésta última inspirada en la leyenda fantasmagórica de Annie Palmer. La poderosa voz de Jinx Dawson se convirtió en un sello distintivo en las canciones de Coven con las escalofriantes letras del grupo salpicadas de tintes diabólicos y oscuros.

 

 

Para darle más énfasis al estilo estético del grupo, el primer álbum de Coven presentó fotografías de la banda en donde sus integrantes vestían de negro y simulaban un ritual satánico. Jinx Dawson usó su belleza a favor, acompañada de su largo cabello rubio y su piel radiante, con el fin de crear un personaje femenino malévolo que fuera recordado por varias generaciones.

El álbum Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls en el verano de 1969 pero los problemas para Coven no se hicieron esperar. A raíz de la histeria colectiva que existía en Estados Unidos por parte de los asesinatos llevados a cabo por Charles Manson, los medios de comunicación cuestionaron la influencia del satanismo en la sociedad y, de la noche a la mañana, las radios censuraron las canciones de Coven y dejaron a Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls fuera de circulación.

 

 

Algo que inquietó a los críticos que escucharon Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls fue la grabación de una misa satánica al final del álbum, la cual fue interpretada por los integrantes de Coven. Además de mencionar a los asesinatos de Manson, los medios de comunicación utilizaron como excusa el track de la misa satánica para censurar las canciones de Coven, algo que afectó demasiado el crecimiento de la banda.

Luego de la mala publicidad que recibió el grupo, Coven lanzó dos discos de estudio posteriores a su álbum debut y la cantante Jinx Dawson grabó una canción llamada ‘’One Tin Soldier’’ para el soundtrack de la película Billy Jack. En 1975, sin haber encontrado su lugar en el ambiente del rock, Coven se separó.

 

EL LEGADO DE COVEN EN LA MÚSICA

 

En 2007, Coven se reunió para brindar una serie de shows y se convirtió en una banda representante del rock clandestino. Según varios críticos de medios gráficos relacionados al heavy metal, Coven es considerada los pioneros de visualizar en sus discos y fotos el gesto de la mano cornuta, mucho antes de que Ronnie James Dio lo popularizara en sus presentaciones en vivo. Además, el álbum Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls se volvió una clara influencia para darle forma a la estética y las temáticas del heavy metal.

 

 

En una entrevista en 1990, Kurt Cobain mencionó el primer álbum de Coven y lo describió como ‘’un disco ideal para escuchar cuando uno sale de gira’’.

Coven fue una banda que estuvo adelantada a su época y que predijo el estilo del heavy metal antes de que dicho género tomara forma. Un grupo que le dio la espalda a la contracultura hippie para hacer algo diferente pero tuvieron que pasar décadas para ganar la aceptación del público y su lugar en el mundo del rock.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...