El Coworking, ¿qué es?
Desde hace unos años, el Coworking está en auge y cada vez son más las personas que optan por este tipo de oficina. Se trata de un espacio en el que varias empresas o profesionales independientes comparten el mismo lugar de trabajo.
El objetivo de los espacios Coworking es fomentar la colaboración y el trabajo remoto, además de facilitar el trabajo a aquellas personas que no disponen de un espacio propio o que prefieren no trabajar en solitario desde su casa.
Estos espacios compartidos para el trabajo se caracterizan por ser un entorno flexible, dinámico y creativo, en el que las ideas fluyen con facilidad. Además, suelen ofrecer servicios complementarios como salas de reuniones, zonas de esparcimiento y una atención personalizada de acuerdo a las necesidades.
Los espacios de Coworking
Según algunas definiciones, el Coworking es una forma de trabajo donde profesionales independientes, emprendedores y Pymes de distintos ámbitos pueden compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar de forma independiente sus proyectos profesionales.
Estos espacios de trabajo compartido son el domicilio de emprendedores, autónomos, trabajadores remotos y empresarios que necesitan un sitio para reunirse con clientes o proveedores; al mismo tiempo, en este tipo de oficinas del futuro se abren oportunidades de intercambiar ideas entre los usuarios para llevar adelante proyectos comunes.
Emprendedores independientes, pequeñas y medianas empresas, incluso grandes compañías, se han decantado por los espacios de Coworking. Están interesados en desarrollar sus proyectos lejos de las oficinas y centros de negocios tradicionales y en una comunidad donde construyan relaciones con otras personas.
Por lo general, estos profesionales solo necesitan un ordenador, laptop o dispositivo con buena conexión a Internet para hacer su trabajo.
Ventajas del Coworking
Las ventajas de trabajar en espacios compartidos son múltiples:
- Tendrás una oficina completamente equipada
- No debes preocuparte del mantenimiento ni de la limpieza de locales
- Los costes serán reducidos, pues solo pagarás por el espacio utilizado
- No tendrás que atender asuntos contables con respecto al pago de servicios de funcionamiento
- No existirán distracciones ajenas al trabajo
- Estarás rodeado de ambientes productivos e inspiradores
- Compartirás espacios con otros emprendedores, de los cuales puedes extraer muchos beneficios
- El ambiente de los espacios de trabajo compartido te ofrecerá oportunidades para estar siempre actualizado
- Al encontrarte con tus clientes en un espacio de oficina futurista, estarás ofreciendo una imagen profesional de mayor impacto
- Estarás en contacto permanente con las últimas novedades del mundo empresarial
- En cuanto a la publicidad de tu negocio, la empresa prestadora del servicio Coworking se encargará de promocionar sus espacios y otorgará visibilidad a las empresas que allí funcionan
El Coworking y su evolución futura
Los espacios de Coworking existentes están en plena evolución. Cada vez más se están actualizando hacia las exigencias de los profesionales y empresas de todos los ámbitos. El servicio de internet es más veloz y las conexiones WIFI, impecables. Estas oficinas futuristas, para los trabajos a distancia, están completamente equipadas para que los servicios profesionales que allí se ofrezcan sean los más perfectos posibles.
Sin duda, las facilidades para generar negocios siempre estarán presentes, y los nuevos espacios colectivos para realizarlos están en constante evolución.