La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó el día martes a la Cámara alta, el jueves el proyecto de ley se termina de debatir, anunciandolo como ley.
Dentro del senado Gobierno nacional para antes del Viernes debe cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para el refinanciamiento de la deuda con un total más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, con esto el país no generá un default dentro de la argentina, y las grandes empresas no sigan perdiendo acciones.
A través del Decreto Parlamentario 17/22, firmado en la noche del martes antes de las 21 horas local, Fernández de Kirchner convocó a la sesión del senado desde las 14.
El dictamen, no tendrá los siete días de vigencia que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación. Por ello, para celebrar la sesión, será necesario juntar el voto afirmativo de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto para habilitar la reunión parlamentaria "sobre tablas".
En ese sentido, el Frente de Todos necesita de la colaboración del interbloque opositor de Juntos por el Cambio que este miércoles realizará una reunión para resolver qué postura tomará respecto de habilitar o no la sesión del jueves.
No obstante, se estima que el principal bloque opositor prestaría los dos tercios para la sesión, si se tiene en cuenta que apoyó de manera unánime el dictamen alcanzado en la tarde del martes.
La coalición opositora responderá recién este miércoles, luego de una reunión del interbloque que lidera Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) convocada para las 11.30. Más allá del ruido que generó el anuncio del Gobierno de un aumento en las retenciones a la exportación de harinas y aceites, las principales espadas legislativas de Juntos por el Cambio están dispuestos a apoyar el pedido del Frente de Todos para así terminar cuánto antes con el tema.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda reunió la firma de 16 de los 17 integrantes de la comisión que estaban presentes en ese momento. Poco después sumó su rúbrica Martín Lousteau (UCR-Capital), quien llegó tarde a la cita.
El gobierno porteño pondrá vallas en el Senado para el debate del acuerdo con el FMI
El ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, adelantó que harán un operativo especial para que no se repitan los incidentes de la semana pasada donde manifestantes de fuerzas opositorias dañaron de forma agrasiva el congreso de la nación arrojando piedras y destrozando el despacho de la vice presidenta, también hubo fuerte cruce con la policía.