...
...
¿Cuál es la historia que te cuentas, día tras día?

¿Cuál es la historia que te cuentas, día tras día?

Todos tenemos una historia que nos relatamos a nosotros mismos, un cuento que nos han contado desde pequeños. Y que seguimos sosteniendo hoy, hasta darnos cuenta de si esa historia que habla de nuestra personalidad, conducta, miedos, pasado, presente y futuro, y de nuestras posibilidades, es real.

22 0 0 10

Giannini
@Giannini

Por Adriana Giannini

Esa historia que solemos contarnos, muchas veces, no nos beneficia porque no es la verdad, no es nuestra sino que la recibimos de figuras de autoridad y la repetimos hasta el día de hoy. Hasta darnos cuenta de si esa historia que habla de nuestra personalidad, conducta, miedos, pasado, presente y futuro, y de nuestras habilidades y posibilidades de fracaso o logro que hemos escuchado y armado a lo largo de nuestra vida, es auténtica y está vigente.

Yo, de chica, me contaba siempre la misma historia que había escuchado de mis mayores: “soy tímida, no puedo defenderme, y esto no cambiará” Cuando me di cuenta de que ésta era una historia prestada y tal vez, en algún momento yo había manifestado esa conducta, pero al etiquetarme así, en un principio, los otros y luego yo, cada vez se me hacía más difícil cambiar aquello que no me ayudaba.  

Cómo cambiar tu historia en cinco pasos:

Te propongo un ejercicio: escribe la historia que te cuentas siempre cuando te levantas a la mañana o te acuestas a la noche, cuando valoras tu imagen, tu forma de hablar, tu modo de relacionarte y de trabajar y lograr tus metas y deseos. Empieza así…

1. Yo soy…...

Completa todo lo que se te venga a la mente

2. Yo quisiera ser…

Luego completa esta segunda frase, en la extensión que quieras. 

3. Coteja ambos textos, y fíjate qué definiciones coinciden contigo, hoy, y cuáles, no. Tacha la que ya no existen, resalta las nuevas y las que deseas conseguir.

4. Analizar te sirve para darte cuenta cuál es tu visión sobre tu postura frente al mundo, en este momento. Y cómo hacerte cargo de las negativas, las positivas y las que quieres traer a tu vida.

5. Sé específico y preciso. En cuanto a las negativas que no te ayudan a sentirte bien, integrado socialmente, haciendo lo que quieres o cumpliendo metas, empieza a escribir en un cuaderno, aquella cualidad que quieres cambiar y cómo lo harás, a través de fechas y acciones.

Lo importante es tomar consciencia de qué cualidades son reales y modificables y, sobre todo, si encuentras otras positivas que no formaban parte de esa historia vieja y de segunda mano, empezar a usarlas a tu favor.

¿Cuál es la historia que te cuentas, día tras día?
Hacer un Plan de acciones para cambiar

Plan para modificar el relato que te juega en contra

Toma una frase de tu historia y moldeala con compromiso.

“Soy una persona hostil, egocéntrica y tengo tendencia a aislarme”

Si llegas a la conclusión de que esto es así y no la interpretación de otros,  entonces, manos a la obra:

Escribe tres acciones con su fecha límite y comprométete a cumplirlas, para cada objetivo:

Objetivo 1: Suavizo mi carácter. Manejo mejor mis modos de relacionarme.

Acción 1: Soy impecable con mis palabras y busco ayudar a quienes me rodean. De manera específica y para no quedar en el simple discurso, escribe cómo lo harás: por ejemplo, me ofrezco a ayudar a un familiar, yendo a comprarle un medicamento o lo que necesite, para mejorar mi aislamiento y falta de solidaridad. Es decir, salir de mí y empezar a ver hacia afuera, interesarme por los otros y mejorar mi forma de hablar y mis tonos de voz.

A esta acción le ponemos una fecha tope, que responde a la pregunta: ¿Cuándo empezaré a poner en práctica esta nueva conducta? Pongamos 20 de setiembre. La clave es cumplirla y sostener el cambio, en el tiempo.  

Así como esta acción, puedes desarrollar dos más por semana para el Objetivo 1, tendientes a cambiar lo que no te gusta de ti, ahora mismo.

El coaching propone lograr cambios sobre la base del compromiso y de ser específico con lo que se desea. De nada vale decir, quiero dejar de ser hostil si no digo cómo y cuándo lo voy a hacer. Quedaría en un bonito discurso, pero sabemos que sin la acción adecuada en tiempo y forma no se logra nada.

¿Cuál es la historia que te cuentas, día tras día?
El cambio siempre parte de una acción 

Te regalo este lema de vida que me parece fascinante y aplicable a todo: “La acción y sólo la acción, produce resultados”

Otros artículos del autor

Conversación

...
...