En 1965 se difundieron una serie de investigaciones y experiencias que habían sido realizadas con la finalidad de introducir al individuo en un mundo de tercera dimensión o tridimensional. Pero recién a mediados de 1986 se comenzaron a ofrecer sistemas de este tipo. Estos consistían en monitores colocados en un casco que posibilitaban a las personas relacionarse con ambientes, en apariencia reales, simulados por una computadora. Esta situación, en la cual el hombre se relaciona con mundos simulados a través de ordenadores, se conoce con el nombre de realidad virtual. Así como las personas interactuan con el medio a través de sus sentidos, la realidad virtual se basa en la percepción visual por medio de proyecciones tridimensionales, en la percepción auditiva usando sonidos grabados que acompañan a las imágenes, y en los sistemas de actuación,con los dispositivos de detección de los movimientos de las manos.
entre estos dispositivos se encuentran el del VPL DataGlove, instituido por un guante de nailon con sensores ópticos colocados en los dedos; y el Spaceball, conformado por una plataforma y una esfera que se puede empujar y girar con la mano y al paso de los tiempo han surgido nuevas versiones mas refinadas y mas fáciles de usar como los denominados lentes de realidad virtual, actualmente existen 7 dispositivos de realidad virtual.