...
...
Cuba y su turismo, no todo es color de rosas en la isla.

Cuba y su turismo, no todo es color de rosas en la isla.

La realidad actual del cubano es bien complicada, pero para entenderla hay que estar claro del pasado y de cómo empezaron a empeorar las condiciones de vida en la isla. aquí encontrará una breve ilustración de esa realidad.

📣 Opinión 23/11/2022
2 2 0 5

CubaUp
@CubaUp

Primero que todo me gustaría darle un saludo a todo el lector que se toma un poco de su tiempo en leer e interesarse por saber más de mi país natal.

Cuando se habla de Cuba en el mundo, a las personas le viene a la cabeza las playas, los paisajes, el baile, el clima veraniego, el tabaco y el ron. Y la verdad, están en lo cierto porque esa es una parte importante de la esencia de la mayor de las Antillas. Allí las personas disfrutan del placer que les brinda ese acogedor pedacito de mundo, pero no todas. El que la visita por primera vez queda simplemente asombrado por el cristalino de las aguas en sus playas o la invasión de autos clásicos con que se encuentra desde el momento en que sale del aeropuerto.

En esta isla hay ofertas para todo tipo de turismo. Los que gustan de la naturaleza tienen lugares como el Nicho. Aquí se puede encontrar un paraíso de tranquilidad en medio de las montañas del Escambray. El sonido se sus cascadas juntándose con el canto de los pájaros te hacen pensar que estas en la cima del cielo. Muy cerca de allí, a solo una hora de viaje se encuentra una de las villas más antiguas Cuba, Trinidad.  Aquí siempre hay lugar para una buena canchánchara refrescante después de haber andado por sus calles adoquinadas bajo el intenso sol del mediodía. Para los que buscan combinar playa con turismo de ciudad tenemos Varadero. La playa de este pequeño pueblo de pescadores es considerada por muchos la mejor del mundo. Con sus 23 Km de largo es la más grande del país también.

Teniendo en cuenta las condiciones que tiene el lugar, el gobierno cubano decidió enclavar allí el mayor polo turístico de la isla. Para aquellos que son amantes del arte del habano tenemos la zona más occidental, específicamente Vinales. Este poblado no era más que un pueblo productor de la hoja del tabaco y productos agrícolas hasta que el gobierno tomó la decisión de explotar su capacidad para atraer turismo. Por último, (aunque pudiera mencionar muchos más) voy a hablar del polo turístico más icónico de Cuba, La Habana. Este es el lugar perfecto para estar en contacto con los cubanos y su forma de vida. La variedad de opciones para la recreación y el esparcimiento son infinitas en esta ciudad. Desde hoteles hasta bares y cantinas.

Pero como bien dice el título de este artículo, no todo es color de rosas. Si bien hay que reconocer que el turismo es el sustento económico principal de la isla y la fuente de trabajo de miles de familias, tenemos que decir que también trajo sus puntos negativos. En los ochenta el gobierno de Cuba era uno de los principales exportadores de azúcar de caña del mundo. Era el principal sustento del país por aquel entonces cuando comenzaron las relaciones con Rusia. Para ponerlos en contexto, cuando hablamos que el gobierno de Cuba inicia relaciones con otro país, básicamente estamos hablando de que buscan la forma de obtener las regalías que ese gobierno les pueda ofrecer.

En ese periodo hicieron un negocio muy bueno con los rusos, ellos los mantenían y a cambio le daban unos sacos de azúcar. En medio de toda esta comodidad en la que vivía el pueblo cubano de tener todas las necesidades cubiertas, Fidel Castro decide fomentar y enfocarse en el turismo en la isla. Ustedes se estarán preguntando: ¿Dónde está el punto negativo? Pues aquí está, con la determinación de esta medida la industria azucarera y otras pasaron a quedar en segundo plano y con el paso de los años ha quedado destruida la infraestructura económica del país. Después de la caída del campo socialista Cuba entra en su primera etapa de crisis a la que cariñosamente el gobierno llamó “Periodo especial”.

La situación en Cuba era catastrófica (pero en pleno 2022 se pondría peor) para los cubanos, los de a pie, por supuesto. No había comida, la corriente faltaba a menudo y los precios de los productos llegaron a ser bien elevados.  Las personas comenzaron a introducir creativamente nuevas técnicas de cocina como por ejemplo las pizzas hechas con queso proveniente de condones derretidos o los platos fuertes en la mesa a base de colchas de trapear finamente sazonadas para darles gusto.

 

Aquí está un poco del Yin y el Yan de la realidad en Cuba. Donde la gente es alegre sin motivos y los principales dirigentes tienen sobrepeso a pesar de toda la escasez. Espero que disfruten y difundan mi contenido para que otras personas puedan conocer la verdadera realidad cubana contada por un simple ciudadano aficionado al periodismo que viene directamente de sus calles.

Nos vemos.

Conversación

...
...