De no tener nada a millonario en menos de tres años
Dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre. Si alguien puede dar fe de eso, es Bryant Williams de Atlanta, conocido por quienes lo rodean como Chef Baul. Completamente autodidacta, ha estado en la industria hotelera durante más de una década y tiene muchas historias que contar.
En 2013, fundó Chef Baul Catering, una empresa de catering de primer nivel que se especializa en cocina del sur, caribeña y asiática. Sus deliciosas recetas y su espíritu entusiasta rápidamente lo convirtieron en un nombre codiciado en la industria de la música, teniendo la oportunidad de cocinar para los mejores artistas como Cardi B, Offset, Lil Baby, Kendrick Lamar y Gucci Mane. Convirtiendoce en el chef personal de Migos en su gira mundial.
En 2019, llegó el momento de que abriera su primer restaurante. Planeaba servir sus conmovedoras recetas en un ambiente íntimo y exclusivo, con la idea de quedarse y tener la oportunidad de echar raíces. Poco después de cerrar el trato, fracasó y el chef Baul descubrió rápidamente que había perdido el restaurante que cambió su vida. Perdió su esperanza, sus ahorros y su confianza y cayó en una depresión que lo dejó sin hogar.
Afortunadamente, hizo un gran regreso y se hizo realidad de muchas maneras cuando conoció a Daniella "Ivy" Emillien. Daniella es una famosa ex diseñadora de moda y fundadora de Ivy League Academy, un programa de educación financiera que ha ayudado a cientos de empresas de propiedad de negros a obtener más de $1 millón en financiamiento comercial a través de The Power of Business. Buen crédito y recursos organizados.
Ella fue la esperanza que restauró la confianza del Sheriff Baul. Con su experiencia en finanzas y negocios, Daniella pudo guiarlo a través del proceso de reconstrucción y de perseguir sus sueños. Baul dice que encontró la pieza que faltaba en su esposa, con quien ahora comparte una familia y varios negocios exitosos.
En abril, el chef Baul abrió el primero de sus dos nuevos restaurantes, Binky's Eatery, un exclusivo restaurante de comida para llevar ubicado en el histórico Five Points Plaza del centro de Atlanta, seguido del brunch ilimitado de Betty Sue. El día que se abriót tuve la oportunidad de conversar con el Chef Baul y hablamos sobre sus primeros años de vida, las cosas que deseaba haber sabido cuando era más joven y cómo fue todo.
Amber Love Bond: Cuéntanos un poco sobre tus antecedentes. ¿Cómo te iniciaste en el mundo culinario y cuándo decidiste que era tu trabajo?
Chef Baul: Empecé a cocinar y experimentar en la cocina cuando tenía unos 8 años. Crecí en una familia con muchos hermanos, así que tuve tiempo de experimentar con ellos en muchas cosas diferentes en la cocina. Cuando tenía 18 años, conseguí mi primer trabajo lavando platos, después de 3-4 meses trabajando en un restaurante, le pregunté al chef si había algo que pudiera hacer en la cocina y me lo dio, así que me convertí en un chef chef. Empecé a picar cebollas todo el día y pero me enamoré.
Estar atento a la comida es como alejarse de todo, y me encanta porque es el tiempo que dedicas a pensar y planificar tu vida. Y fue entonces cuando pensé: "Dios, puedo hacer esto todos los días y cocinar para todos". Y cuanto más lo pensaba, más decidía que quería iniciar mi propio negocio de servicio de alimentos. Así que he estado atendiendo a celebridades durante casi una década. Hace dos o tres años, decidí cambiar de rumbo y abrí mi propio restaurante con mi esposa. Estamos casados, por lo que pasar tiempo con nuestros hijos y verlos crecer es importante en esta nueva etapa de mi vida. No quiero viajar ni deseo dedicarme a los demás. Desde que abrimos Binky's Eatery, nuestro exclusivo restaurante de comida para llevar en Atlanta se ha disparado... Sé que tomé la decisión correcta.
ALB: ¿Qué consejo te darías a ti mismo hace 5 o 10 años?
CB: En este momento, si pudiera retroceder en el tiempo, mi consejo sería desear haber comenzado antes. Quería ganar confianza en mí mismo rápidamente, incluso cuando era joven. Me dije a mí mismo que debía ir allí y no perder el tiempo. Me haría aprender diferentes técnicas, viajar alrededor del mundo y desarrollar un gusto por más comida. Ojalá no hubiera perdido tanto tiempo. Por ejemplo, en la secundaria dábamos clases de cocina, pero a mi ni me importa porque no me parecía interesante. Me aconsejría tomar clases de cocina antes en la escuela secundaria y comenzar mi carrera temprano, pero todo sucede por una razón, todo es un proceso de aprendizaje.
ALB: ¿Cuándo supiste que este era el punto de inflexión que buscabas para volver a la cocina?
CB: Yo diría que el punto de inflexión fue definitivamente cuando llegó la pandemia. En ese momento, todos estaban aislados y la gente pensaba que tenía que aprender a cocinar en casa. No es de extrañar que todo el mundo tenga miedo a las bacterias y, para ser sincero, estoy empezando a alejarme poco a poco del catering privado.
Amo a todos mis clientes y trabajar como chef privado famoso es increíble, pero definitivamente me encuentré en transición durante la pandemia. Me siento más motivado para trabajar sin perder el tiempo con mi familia. Por ejemplo, si un cliente popular te llama a las 2 a. m para pedirte algo de comer, aceptaba su pedido y salía tarde en la noche a comprar víveres y prepararle la comida, eso era normal.
Durante la pandemia, me di cuenta de que mis deseos estaban comenzando a cambiar y comencé a pensar en formas de atender a mis clientes sin la molestia de viajar y el requisito de un chef famoso. Entonces fue cuando comencé a pensar en el futuro soy padre. Cuando empecé, pensé que no tendría hijos para poder viajar por el mundo y poder trasnochar cocinando toda la noche. Pero cuando conocí a mi esposa y formamos una familia, ese deseo comenzó a cambiar. Y mi idea de cocinar para todos y poner la comida al alcance de todos se convirtió en mi nuevo sueño, y así se hizo realidad Binky's Eatery. La idea de hacer que mi alimento para el alma no solo sea accesible para mis clientes famosos sino también para todo el mundo significa mucho para mí.
ALB: Tu esposa, Daniella, definitivamente es una inspiración para ti. ¿Hubo un momento en el que supiste que todo iba a estar bien? se siente?
CB: Cuando conocí a Daniella, nos conocimos a través de las redes sociales. Ella es una mujer de negocios y yo también. Fue tan diferente conocerla, una mujer que no quería ni necesitaba nada de mí, me refrescara. Lo que realmente me impresionó fue lo mucho que quería ayudarme porque vio por lo que estaba pasando cuando la conocí. En ese momento, tenía una mala relación con un restaurante que no salió según lo planeado. El restaurante tenía cientos de contratos y tuve que irme. Daniella es intrínsecamente más experta en negocios que yo, y vio algunas cosas que yo no vi simplemente porque no conocía el negocio.
Me ayudó mucho y mejoró algunas situaciones. Ella me ayudó con tantas cosas que no tenía que hacer y estoy muy agradecida de tener una esposa y compañera de vida como ella a mi lado. Desde el principio, ella simplemente se apresuró a ayudarme a organizar mis asuntos. Y fue entonces cuando supe que era la indicado para mí. Y así comenzamos a desarrollar nuestra idea juntos y trabajamos muy bien juntos. Incluso dirigiendo Binky's Eatery, Daniella estaba allí, al frente y al centro, cargando los estantes, preparando la comida, trabajando en la caja registradora, lanzando ideas de marketing y ejecutándolas.
ALB: ¿Cuáles son algunos de los peligros que compartiría con los chefs emergentes para ayudarlos a evitar ser estafados por posibles socios comerciales?
CB: Definitivamente les diría que no se apresuren. Que se tomen su tiempo. No te apresures a hacer nada. Asegúrese de tener toda la información y los recursos correctos. Asegúrate de tener un equipo. No puedes hacerlo solo, y no importa cuán buen chef seas, no importa cuán deliciosa sea tu comida o cuán grande sea tu base de seguidores, debes tener un gran equipo para ser tan grandioso. Necesitará un equipo de personas que trabajen en armonía, que tengan las mismas ideas, los mismos puntos de vista que usted y trabajen por el mismo objetivo. Este es el mayor consejo que puedo darte. No pueden hacerlo solos. Y luego construyen esta máquina, cerebral juntos. Las personas que hay detrás, los expertos y los que se presentan como parte de tu equipo para ganar juntos el campeonato, son clave. Es cuestión de trabajo en equipo.
ALB: ¡Dos nuevos restaurantes! Felicidades. ¿Cómo describirías a cada uno de ellos?
C.B: Muchas gracias. Describiría Binky's Eatery como un exclusivo restaurante de comida para llevar para el alma. Es perfecto para aquellos que están todos los días, viajando y buscando un buen alimento para el alma. En Binky's, experimentará una hospitalidad y un servicio rápidos y excepcionales. Puedes disfrutarlo en la comodidad de tu hogar, recién preparado. Y en Betty Sue, ese será nuestro concepto de desayuno durante todo el día. Este será un concepto de desayuno moderno, contemporáneo y exclusivo con ingredientes frescos y recién preparados. Serviremos unos gofres salados con unos tazones de tapioca. Betty Sue's te hará sentir como si estuvieras desayunando en casa de tu abuela. Sabes que va a ser un lugar acogedor para desayunar donde puedes caminar y disfrutar de un delicioso desayuno a un precio razonable.
ALB: ¿Cuál es tu comida favorita cuando te sientes mal?
CB: Por la mañana, un buen plato de avena. Me traen grandes recuerdos. Es una de esas cosas que te tomas tu tiempo para disfrutar por la mañana y puede acompañar cualquier plato. Para cenar, diría, unas deliciosas alitas de pavo asadas. En Binky's, nuestras alitas de pavo con salsa se encuentran entre nuestros productos más vendidos.