El barrio de La Calzada de Gijón alberga artistas que, como muchos otros, decidieron buscar un arte para poder mejorar su situación. La música clásica y, en sí, el mundo del arte, es un mundo salvaje, donde unos pocos tienen la suerte de vivir de su actividad artística. La meritocracia no se refleja muchas veces, el talento y la práctica no son suficientes para conseguir el éxito.
De tocar con Ara Malikian a ser primer violín, "Chus" Méndez
Esto lo sabe muy bien "Chus", quien lleva tocando el violín desde los 4 años, con más de 200 conciertos en sus manos, ganó un premio internacional de Armenia, hoy en día, a sus 21 años no descarta otro instrumento, es primer violín en la orquesta Arsmundi de Yuri Nazhuzkyn, cubre bajas en la Filarmónica, y ha tocado con Ara Malikian y Gustavo Dudamel.
Con su Gypsy Style, desde Asturias, Jesús Méndez Camacho ha ganado un concurso internacional y para Pressdek señaló que "imagina partes de su vida cuando toca el violín"
—¿Qué te diferencia de los demás?
—"No toco el violín como los demás. No sé de donde lo saqué porque mi profesor, Suren Khachatryan, no me enseñó a tocar así. Mi técnica se parece al Gypsy Style de los violinistas de Hungría y Rumania. Es un estilo que es mucho más burro, mucho más animal, pues salgo a tocar como me lo pide el cuerpo realmente. Esto se mezcla con mi personalidad y creo que ha influido mi fisionomía. Sin embargo, es una técnica normal porque toco como los demás, cambian algunas posiciones con el violín porque las hago arrastrando más los dedos".
—Cuando tocas una obra... ¿Qué piensas?
—"Cada vez que me dan una obra me la escucho un par de veces y digo vale me recuerda esto. Entonces, imagino partes de mi vida cuando toco el violín, por tanto, pienso diferentes cosas en cada obra, sean buenas o malas, que me pasasen. También, en el momento, es como si estuviera en mi casa y me pusiera un cassette. Aunque, eso es muy personal, porque cada uno tiene su manera de ver las cosas y transmitir lo que siente con el violín o por otro medio artístico".
"Me gusta salir a un escenario, ver que la gente me mira y escucha. Es un subidón de la virgen y cuando ganas un concurso mucho más", "Chus" Méndez
—¿Por qué el violín?
—"Tengo el recuerdo de mi abuelo escuchando orquestas de viento y desde ahí siempre quise tocar un instrumento. Nadie me obligó a escoger este camino musical y empezó porque un primo mío se apuntó a clases de violín y desde entonces todo ha sido divertido porque me gusta tan solo tocar el violín, me gusta salir a un escenario ver que la gente me mira y escucha. Es un subidón de la virgen y cuando ganas un concurso mucho más. Sin embargo, he quedado segundo a nivel nacional y otras derrotas me han impulsado a tocar más el violín".
—Los concursos a ganar son...
—"Quiero presentarme en algún momento a un concurso importante de Rusia, el Concurso Internacional Chaikovski, lo que pasa es que ahora, es complicado con lo de la guerra. Otro concurso sería el Gran Prix de Australia y también tengo en mente el Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica es el concurso más heavy que hay para cualquier instrumento de cuerda. Aunque, en general es muy costoso ir a los concursos y muchas personas se quedan atrás por el dinero, el Queen Elizabeth te ofrece una serie de facilidades cuando entras".
"Muchos jóvenes que comienzan en el conservatorio, provienen del barrio del oeste del municipio asturiano, La Calzada", Méndez Camacho
—¿Algo que decir del Conservatorio de Gijón?
—"Sentimientos diferentes, por un lado ves muchos jóvenes que comienzan en el conservatorio y provienen del barrio del oeste del municipio asturiano, La Calzada. Sin embargo, muchos talentos no pueden seguir por el costo económico que supone. En mi caso, casi me expulsan por haberme negado a tocar en un concierto del Conservatorio de Gijón por el día de Santa Cecilia. Me negué porque yo me sabía la obra, pero la pianista, que tuvo 2 meses para estudiar su parte, no lo hizo y no salí a tocar porque tengo un listón, pero todo se pudo resolver y no me echaron".
—Seguirás tocando el violín para...
—"Pues ojalá para poder tocar en cualquier parte del mundo y que en algún momento se me estudie. Aunque, me gusta más ser solista o ser primer violín porque es lo más acorde a mi estilo, haber tocado con Ara Malikian y estado estos últimos años en orquestas como la de Gustavo Dudamel, me anima a seguir. Además, todos los años tengo conciertos, este año estaré en el Auditorio Nacional, La Zarzuela, entre otros, y, quizá, siga supliendo bajas de la Filarmónica y ojalá poder vivir de la música".