En junio de 2022, los buzos de la Armada, que operaban para un ejercicio de la OTAN que es publicitado y conocido como BALTOPS 22, instalaron los explosivos que, según las fuentes, fueron activados por control remoto tres meses después de su colocación. Estos destruyeron tres de los cuatro gasoductos Nord Stream.
¡Demostrado! Estados Unidos voló los gaseoductos Nord Stream
Nord Stream 1 llevaba más de una década suministrando gas natural ruso a Alemania y gran parte de Europa Occidental. El Nord Stream 2, se había construido, pero no estaba en funcionamiento. El Premio Pulitzer Seymour Hersh publicó una investigación exhaustiva que deja pocas dudas al respecto de la autoría norteamericana. Hersh demuestra que Estados Unidos hizo estallar el gasoducto Rusia a Alemania.
La decisión de Biden de eliminar los gaseoductos fue después de casi 10 meses de debate en secreto donde la comunidad de Seguridad Nacional de Washington, Estados Unidos, estuvo presente y señalaron la mejor forma de conseguir el objetivo. En ese tiempo, la cuestión era cómo hacer la misión sin dejar ninguna pista.
"Las armas son el camino a la paz", OTAN
La Marina estadounidense en colaboración con la Armada Noruega y el apoyo de Suecia y Dinamarca detonaron los oleoductos
Todo esto viene porque Washington y sus socios antirrusos de la OTAN consideraron que el Nord Stream 1 era una amenaza para el dominio de Occidente. El holding que lo sustenta, Nord Stream AG, se constituyó en Suiza en 2005 en asociación con Gazprom, una entidad empresarial rusa que cotiza en bolsa y que genera grandes beneficios a sus accionistas.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos discutió la posibilidad de lanzar bombas con espoletas retardadas que pudieran detonarse a distancia
Según la fuente, hubo reuniones donde se debatieron las opciones de ataque. Así, la Marina estadounidense propuso utilizar un submarino recién estrenado para atacar directamente el oleoducto. La Fuerza Aérea discutió la posibilidad de lanzar bombas con espoletas retardadas, que pudieran detonarse a distancia.
Por otro lado, la CIA argumentó que, se hiciera lo que se hiciera, tendría que ser encubierto. Todos los implicados comprendieron lo que estaba en juego. “Esto no es cosa de niños”, dijo la fuente. Si se podía rastrear el ataque hasta Estados Unidos, “era un acto de guerra”.
La CIA estadounidense comenzó a elaborar un plan para una operación encubierta que utilizaría buzos de profundidad, para provocar una explosión a lo largo del oleoducto
En aquel momento, la CIA estaba dirigida por William Burns. Burns facultó rápidamente un grupo de trabajo de la Agencia entre sus miembros figuraba alguien. que conocía las capacidades de los buzos de aguas profundas de la Marina en Panamá City.
Durante las semanas siguientes, puntualiza CTXT, los miembros del grupo de trabajo de la CIA comenzaron a elaborar un plan para una operación encubierta que utilizaría buzos de profundidad, para provocar una explosión a lo largo del oleoducto.