...
...
Depresión y suicidio

Depresión y suicidio

La depresión no es algo con lo que se deba jugar y tampoco es algo que se nos da en la vida sin más, se da por distintas causas a lo que cada persona manifiesta su depresión de diferentes maneras como también en algunos casos se presenta la parte suicida.

➕ Extra 19/01/2023
19 1 0 7

M
@mflorfagalde

 
¿Tuviste depresión alguna vez?
Sí, la tuve y aún sigo con depresión.
No de la misma manera que hace un par de años, estoy mejor pero de que puedo tener una recaída, sí, puedo volver a tener recaídas por distintas causas que al menos en mi mente las considero algo importantes y que tal vez para otras personas sean un par de estupideces.
Hay muchas personas que dicen que los que sufren depresión y se suicidan no avisan, que directamente se suicidan.. Y es que no es así, no del todo
Otros dicen que el suicidio es contagioso pero
¿Por qué?


 Hay personas que no pueden o no saben como es estar en nuestros "zapatos" cuando nos pasa algo no pueden mirar desde nuestro punto de vista por más que expliquemos lo que nos sucede de manera interna o mental. A veces lo expresamos fisicamente teniendo pérdida de peso, cortandonos el cabello (intentando soltar el pasado) por no querer ver de nuevo esa imágen o algún corte en la piel... Hay diversas formas de expresar la depresión o cuando se manifiesta la parte suicida, aqui se recurre a lo que todos tanto llamamos: Psicologo o Psiquiatra, con uno hablamos de los que nos sucede, su origen, indicios entre otras charlas, y, con el psiquiatra tenemos algo similar a una charla con un psicologo pero nos recetan medicamentos que a medida que vayamos progresando y sintiendonos mejor nos van bajando las dosis, nos van incentivando a crearnos rutinas, etc... 
 De ser caso contrario y dependiendo de la gravedad de la situación, si el que padece de dicho problema u enfermedad acepta una internación eso quiere decir que sabe perfectamente o a medias que puede suceder lo peor y prefiere estar en un establecimiento donde se realice una rehabilitación, no solamente si la persona está estable de decidir si quiere ser internado o no, puede hacerlo un familiar, al menos...

 

Al menos así lo recuerdo yo.
Un día decidí que quería escribir desde mi punto de vista lo que era sufrir depresión y lo que es tener manifestaciónes suicidas.
No todas  las personas se sienten muy abiertas para escuchar lo que nos acontece por más que digan estar allí para nosotros

 Así tambien me preguntaron si ya hablé con un experto sobre todo esto que estaba presentandose en mi triste cabecilla; Depresión y suicidio... A lo que me percataba que no cualquiera podría entenderme o simplemente no querían escucharme. No es muy elegante querer conversar con los padres y decir de la nada: Mamá, papá, me quiero suicidar.
 Sabemos que no queremos preocupar y que en sus mentes pasa fugazmente la frase que a todos nos dijeron alguna vez en nuestras vidas: "Es una época/etapa, ya se te va a pasar" o lisa y llanamente recurren a la grandiosa negación de ver que les pasa algo a sus hijos.. Hasta que sucede lo peor y allí reconsideran la idea de llevarlos con un profesional.

  Cuando decidí escribir lo que leerán a continuación, decidí hacerlo cuando parte de esos sentimientos tristes se apoderaban de mí en aquellos instantes dónde no sabía a quien acudir por más que haya asistido al psicologo anteriormente. 
   

  He llegado a tal punto de mi vida que solo deseo irme, dejar de existir, dejar todo y poder coexistir en el mismo plano pero siendo invisible para los que aún viven porque a veces pienso que al morir solo queda ese recipiente que albergó nuestra alma por años. Sería útil poder trasladarnos de un lugar a otro como estrellas fugaces para poder observar a ciertos seres que amamos, ser parte de sus vidas como sombras que no se ven. Y es que también pensé que nuestros seres queridos nos observan, que tal vez nunca se fueron y aquí están… Un millon de personas que no conviven pero de algún que otro modo nos acompañan en un mundo paralelo o el mismo.

  Anhelamos un botón que reinicie nuestras, todo lo que tenga que ver nosotros mismos. Tendemos a querer cortar cualquier lazo con las personas para poder irnos sin dejar rastro, desaparecer y estar con nuestra propia mente. Fingimos que estamos bien para no preocupar para que no estén encimados y no nos rematen a preguntas incómodas, ese indagatorio que se nos hace demasiado tedioso porque ya oímos lo mismo un centenar de veces. De la nada misma se oscurece el pensamiento y ya no quieres estar con ese circulo de personas que te hacen reir. De la nada se pinchó el globo y solo quieres huir o dejar de vincular tu vida con gente que ya no te hace nada o no te provoca ningun afecto hacia ellos. He llegado a pensar que es mejor saberme muerta, no me es facil vivir, convivir, seguir adelante. Una despedida como la de “adios, me voy” no me es un recurso del que me sirva, es mejor para mi poder pasarla bien unos momentos antes de que parta para donde sea que me vaya, es mejor tener un ultimo recuerdo antes de esfumarme del cuerpo, una despedida asi es mejor que un adiós y que solo eso pueda enmendar algo.

  Nos preguntan “¿Que quieres hacer de tu vida?”, es mejor no hacerla, creo. Cada uno vive su vida como puede, como sea, a su manera, lo vive intenso, pleno, en silencio o lo que fuere. Esa pregunta es un poco revoltosa porque uno tendra planes pero.. ¿y los que ya no? No podemos contestar; “ya no quiero seguir viviendo” porque luego se preocupan, no es su vida. Nos quieren ver adelante pero no saben como estamos por dentro, no saben como mentalmente nos estamos absorbiendo, hemos decidido parar. De la nada nos quedamos con una mirada perdida y sin saber qué es lo que nos esta provocando este pensamiento, ahondamos en la situacion y aún asi no encontramos una respuesta. Muchos dicen que puede ser la falta de motivación, o te preguntan que haces en todo el dia, o te quieren ayudar pero ahí esta, el pensamiento seguirá… nosotros solo nos escondemos para que no nos persigan con los cuestionamientos y atinamos a decir: “no pasa nada, ya se me va a pasar” o “Es no más el día” todo para que luego te reprochen “es que deberias proponerte a hacer algo”.. ¿Hacer qué? No se dan cuenta que el pensamiento está, no nos ayudan y no nos entienden. No pueden porque algunos no lo viven.

  No alcanza con un abrazo, con un “tranquilo vas a estar bien”, con un “anda a descansar, estas cansado”, ¿por que carajo no son capaces de adentrarse un poco más en como se puede sentir y o pensar el otro? Es mejor que nos dejen ir si no queremos seguir. ¿Por que no dejan de decir esas frases y estupideces? Hagan otras preguntas, pregunten que les pasa por la mente o por que se sienten asi, desde cuando, por que, no eviten con “no se que decirte”.

  Nosotros solo tratamos de pasar lo mejor posible aquellos ultimos momentos. Estamos muertos internamente y estamos tratando de dejar alguna esencia aunque no sirva de mucho, es una despedida un tanto cruel para otros porque no les avisamos que estamos partiendo. Nos sirve con un: “¿puedo verte?” y muy en el fondo queremos decir: “es la ultima vez, solo concedeme esta oportunidad” pero solo preguntamos esperando un “sí” como respuesta.

  Es que ya nuestras rutinas no tienen ni el ápice de felicidad que soliamos mantener y lo estamos buscando en personas que al momento de estar allí nos ocasionan ese llama de felicidad que queriamos tener y sabemos perfectamente que no puede ser asi toda la vida.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...