La desafección es un acto voluntario que permite a una persona desafiliarse de un partido político en el cual se encuentra inscrita. Se puede presentar tanto ante el Presidente del Partido Político como ante el Director del Servicio Electoral.
Si realiza la desafección ante el Director del Servel, puede efectuar por alguna de las siguientes dos vías:
a) Por internet (con Clave Única)
b) Vía Presencial (*).|
Ingresa aquí con tu Clave Única:
b) Vía Presencial: este trámite se puede realizar:
- En persona: El trámite se puede realizar personalmente en cualquiera de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral (ver datos de contacto). Sólo si la desafección reúne todos los requisitos, es efectiva desde la fecha de recepción en el Servicio Electoral y comunicada al partido político pertinente. Cada dirección regional verificará si las renuncias cumplen con los requisitos exigidos, para luego remitirla a la Subdirección de Partidos Políticos para el procesamiento correspondiente.
El solicitante deberá cumplir con lo siguiente:
- Manifestar expresamente su voluntad de desafección al partido político en el cual se encuentra inscrito, sin necesidad de expresión de causa.
- Por escrito (*), en original, de forma individual y debidamente firmada por el renunciante.
- El documento debe contener todos y cada uno de los siguientes datos:
- Nombre completo del renunciante.
- Número de cédula de identidad.
- Nombre del partido al que renuncia.
- Acompañar fotocopia simple y legible, por ambos lados, de la cédula de identidad vigente.
- Escrito original, individual y firmado por el renunciante.
- Indicar correo electrónico.
¿Cómo sabrás si tu renuncia fue efectiva para el Servel?
El Servicio Electoral comunicará a los interesados a través de correo electrónico que nos hayan indicado el resultado de tu desafección Además, estará disponible la información en nuestras direcciones regionales, la cual se actualizará de manera mensual.
Asimismo, informo a Ud. que, cada requerimiento ingresado debe considerar tiempos de gestión (plazo máximo 5 días hábiles a contar del día siguiente de su presentación o envío vía Internet), procesamiento y de labor administrativa interna a los que se debe someter cada solicitud recibida. Sin perjuicio de lo anterior, su desafección se registrará, para todos los efectos, a partir de la fecha de la presentación de la misma.
Por otra parte, remitiremos a los partidos políticos, junto con las nuevas afiliaciones, los listados de desafecciones tramitadas.