DÍA NACIONAL DEL DEPORTE
Cada 7 de noviembre, la República Dominica se llena de gozo al celebrarse el día nacional del deporte, una actividad que desde aproximadamente 1820 fue introducida a las escuelas públicas para el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y psicológicas de los estudiantes.
Inicios
Aunque esto empezó en la corriente inglesa de la educación física no tardó tanto en extenderse por todo el mundo y que cada nación tenga escuelas con estudiantes capaces de competir en todos los deportes de modalidades olímpicas y que de esa manera, también pudieran canalizar las actitudes negativas y convertirlas en acciones de valores éticos y morales a través de LE FAIR PLAY o JUEGO LIMPIO, ya que hay que demostrar respeto por las reglas y ser responsables en el terreno de juego.
Concepto General
El deporte es una actividad física de carácter competitivo donde se enfrentan dos o más competidores individuales o por equipos compuestos, esta se realiza bajo estrictas reglas tanto generales como específicas y su objetivo es obtener como resultado un ganador. El deporte es considerado un medio de la educación física ya que cumple con las pautas para obtener un bienestar general a través del desarrollo físico, mental y espiritual de quien lo practica.
Deportistas Dominicanos
Algunos de los deportes más destacados son: el béisbol, este es el deporte nacional de la República Dominicana y el más popular, se destacan jugadores como Vladimir Guerrero y Pedro Martínez, también el baloncesto con Al Horford y el voleibol con Brenda Castillo, ajedrez con Ramón Mateo y tenis con Víctor Estrella. También tenemos deportes como el fútbol soccer con Dinardo Rodríguez y natación con Marcos Díaz quien aún mantiene grandes récords nacionales y mundiales.
En las escuelas se realizan diversas actividades que ayudan a recordad esta fiesta dominicana, dicha actividad se hace con mucho amor y entrega porque es un día donde todos los deportistas dominicanos celebran sus logros. Aquí se resaltan la participación en el deporte escolar de los centros educativos que van a las convivencias deportivas escolares distritales cada año.