Fuera del planeta tierra, desde el espacio exterior, solo somos hormigas adiestradas por unos pocos ricos, que tienen empresas y bancos, personas para nada sospechosas que llevan las riendas con ciertos políticos, que quieren pertenecer a ese pequeño gremio.
Disminución de la pobreza en Colombia
36,6% de los colombianos está en la pobreza
Dane informó que el 36,6% de la población del país se encontraba en 2022 en condición de pobreza, el 30,7% en situación de vulnerabilidad, el 29,9% pertenecía a la clase media y el 2,8% se ubicó en la clase alta.
Teniendo en cuenta que dentro de la pobreza extrema se considera a quienes no tienen ingresos suficientes para una canasta básica de alimentos que cubre mínimos nutricionales. Durante el 2022, en Caldas la incidencia de esta pobreza fue del 6,1 %, cifra 38,1 p.p. más baja que en el Choco.
El Dane también informó que en las 23 ciudades principales, las mujeres registraron tasas de pobreza más altas que las de los hombres colombianos.
Y el 41,4 % de las personas en hogares con madre cabeza de familia estaban en pobreza monetaria, registrando una brecha de 8,3 p.p con hogares colombianos de jefatura masculina.
En términos de incidencia de la pobreza para el 2022, el reporte del Dane señala que el 36,6% de la población residente en Colombia se encontraba en condición de pobreza monetaria, lo cual representa una disminución de 3,1 puntos porcentuales (p.p.) frente a 2021 cuando se ubicó en 39,7%.
La pobreza monetaria en las cabeceras municipales fue 33,8%, registrándose una disminución de 3,2 p.p. en comparación con el año inmediatamente anterior. Adicionalmente, en los centros poblados y rural disperso la pobreza monetaria registró una reducción de 2,6 p.p.,pasando de 48,5% a 45,9%.
Por su parte, la incidencia de la pobreza monetaria extrema en el país, para el año 2022, fue 13,8%, 0,1 p.p. superior a la incidencia registrada en el año inmediatamente anterior. En las cabeceras municipales esta proporción fue 11%, lo que representa una disminución de 0,3 p.p. frente a 2021.
Así, la incidencia de la pobreza monetaria extrema en los centros poblados y rural disperso fue 23,3% en 2022, presentando así un incremento de 1,7 p.p. en comparación con el año anterior
Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas, informó Naciones Unidas.