Dos pandilleros pensaron que serían liberados luego de cumplir sus condenas en el Penal de Quezaltepeque, pero no mantuvieron ese deseo. Uno de ellos es: Daniel de Jesús Méndez Martínez, también conocido como “Goofy”, de la Mara Salvatrucha (MS13), responsable de varias órdenes delictivas en San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz. Asimismo, Franklin Adalberto Ortega Cuéllar, apodado “Flaco”, un joven de la banda criminal 18 Sureños (18S) con antecedentes por homicidio premeditado y posesión ilegal de arma de fuego.
Los dos pandilleros enfrentan un nuevo juicio por sus actos criminales y pertenecer a una estructura de pandilla a partir de hoy, volverán a ser enviados tras las rejas, dijo la policía. Estos pandilleros no pueden volver a las calles y ordenar más muertes u otros actos de delitos. Las autoridades les aseguraron que por pertenecer a pandillas los estarán por décadas tras las rejas.
Cabe destacar que con las nuevas reformas del Código Penal por parte de la Nueva Asamblea estos pandilleros no volverán a las calles a hacerle daños a los Salvadoreños serán enviados tras las rejas. Con estas reformas respaldan las estrategias del Gobierno Central.
El entorno de seguridad ha mejorado como resultado de varias estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de El Salvador, como lo demuestran los testimonios públicos y los resultados. Como resultado de las medidas implementadas en el marco del plan de seguimiento regional y el sistema de excepciones, hasta el momento registran 280 con cero asesinatos en el país. Los legisladores extendieron el Régimen de Excepción por otros 30 días. Además, ya hay más de 61,000 pandilleros tras las rejas.
“Estamos transformando a El Salvador, y gracias a las estrategias de seguridad liderada por nuestro presidente Nayib Bukele, fuimos nombrados el país más violento en 2019 y ahora tenemos la tasa de homicidios más baja de América Latina”, dijo el Ministro de seguridad. Además; manifestó que todo sujeto que haga daño a salvadoreños pasaran tras las rejas por décadas, a los pandilleros que se andan escondiendo ya los vamos a encontrar para que estén por décadas tras las rejas, nosotros no vamos a negociar como lo hacían los gobiernos del pasado nosotros vamos a terminar con esta plaga.