...
...
Duffy: La gran promesa del soul que vivió un infierno en persona

Duffy: La gran promesa del soul que vivió un infierno en persona

Duffy es una cantante galesa de neo soul que ganó fama internacional a fines de la década del 2000 gracias a canciones como ''Mercy'' y ''Well, Well, Well''. Pero en 2010, la cantante vivió un terrible episodio que la alejó del ojo público: ''No volví a ser la misma Duffy durante mucho tiempo”.

🎵 Música 25/11/2024
4 0 0 10

carlach08
@carlach08

En 2008, la cantante galesa Duffy lanzó su álbum debut titulado Rockferry, del cual se desprendió un sencillo llamado ‘’Mercy’’. Esta canción, la cual se destacaba por sus influencias del soul de los años 60’s y por su estribillo cautivante, hizo que la voz de Duffy se conociera en todo el mundo.

Gracias al éxito de su disco debut, Duffy cosechó una gran cantidad de fanáticos y fue invitada a presentarse en varios programas de la BBC. Rockferry recibió buenas críticas por parte de los especialistas en música y llegaron a considerar a Duffy como una de las cantantes femeninas más importantes de la década del 2000 junto a Amy Winehouse.

 

 

Pero a pesar del éxito y de la aceptación del público, Duffy se alejó de la música durante una década tras lanzar Endlessy, su segundo álbum de estudio en 2010. El silencio despertó la preocupación de los fanáticos, pero no fue hasta 2020 cuando la artista relató abiertamente en su página web un hecho traumático que vivió en el momento más relevante de su carrera.

“Lo que pasó no fue solo un crimen contra mí, contra mi vida, y un acto de violencia que casi me mata, también le arrebató algo muy importante a otras personas. No volví a ser la misma Duffy durante mucho tiempo”, indicó la cantante.

 

 

LOS AÑOS DIFÍCILES DE DUFFY

Aimee Anee Duffy nació el 23 de junio de 1984 en Bangor, una ciudad de Gales en la que vivió sus primeros años de vida junto a sus dos hermanas y sus padres. La infancia de Duffy se vio marcada por el divorcio de sus padres y la mudanza de Bangor a Pembrokeshire para comenzar una nueva vida junto a su madre y sus hermanas.

Pero la mudanza no trajo felicidad a Duffy. Cuando su madre se casó con Phillip Smith, Duffy se vio obligada a quedarse en una casa segura de la policía cuando las autoridades descubrieron un complot de la ex esposa de su padrastro. La mujer, llamada Dawn Watson, había contratado a un sicario para que asesinara a Smith tras haberse quedado con la custodia de sus hijos. Al sentirse incómoda en esa casa segura, Duffy huyó para irse a vivir con su padre en Nefyn: “Estaba tan aterrorizada. Me sentí muy mal”, declaró.

Tras su huida, la relación de Duffy con su madre y sus hermanas se quebró y estuvieron un año sin tener contacto. Durante su adolescencia, Duffy tuvo un período de rebeldía en donde los excesos estuvieron presentes. “De los 15 a los 18 años, hice de todo: perforar mi cuerpo, ir a fiestas en la playa durante 48 horas, robar el bote de alguien por la noche y remar de un lugar a otro cuando estábamos borrachos”, confesó la cantante.

 

 

LA GRAN PROMESA DEL SOUL

Tras sus duros años de adolescencia, Duffy fue ganando experiencia como cantante en varias bandas locales, y tras su paso por la Universidad de Chester, abandonó sus estudios para dedicarse por completo a la música.

En 2003, Duffy se presentó en Wawffactor, un programa de talentos de la televisión galesa. Aunque salió en segundo lugar entre los concursantes del show, Duffy se ganó el respeto del jurado y le su paso por el programa le dio cierto reconocimiento.

 

 

Pero no fue hasta 2008, con el lanzamiento del álbum debut Rockeferry lo que le valió el éxito internacional a Duffy. Canciones como ‘’Mercy’’, ‘’Stepping Stone’’ y ‘’Warwick Avenue’’ fueron algunas de las más destacadas de este trabajo discográfico enfocado en el estilo neo soul.

Duffy logró estar en “Saturday Night Live”, pasearse por distintos festivales y ganar premios. Se llevó el Grammy a “Mejor Álbum de Pop Vocal” en 2009, tras ser nominada también en las categorías “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor interpretación vocal pop femenina”. También brilló en los Premios Brit llevándose a casa los premios en las categorías “Artista Femenina”, “Álbum Británico” y “Breakthrough Act”.

En el plano personal, Duffy mejoró la relación con su familia y estuvo en pareja con un jugador de rugby. Pero todo se desmoronó luego de un terrible hecho que cambió la vida de la cantante para siempre.

 

 

EL INFIERNO DE DUFFY

Corría el año 2010 y Duffy había lanzado su segundo álbum, Endlessy, el cual no gozó de la misma repercusión que su antecesor a pesar de las críticas positivas. Tras la promoción del disco de la mano del hit ‘’Well, Well, Well’’, la cantante se alejó del ojo público y de la industria musical.

 

 

Una década después, Duffy contó el motivo de su distanciamiento con la música. El día de su cumpleaños, la cantante fue drogada, llevada a otro país (que no especificó) y secuestrada por cuatro semanas en las que también fue violada. “No recuerdo haberme subido al avión y me desperté en el asiento trasero de un vehículo en marcha. Me encerraron en una habitación de hotel y el responsable regresó y me violó”, declaró la artista en una extensa carta publicada en su página web.

Luego, Duffy añadió: “Recuerdo el dolor después de que sucediera y haber tratado de mantenerme despierta. Estuve atrapada con él otro día entero; no me miraba, me obligaba a caminar detrás de él. Estaba consciente y encerrada en mí misma. Él podía haberse deshecho de mí en cualquier momento”.

 

 

Duffy confesó que no se atrevió a huir en un principio ya que no tenía dinero, pero también porque temía que su agresor alertara a la policía y la buscaran como persona desaparecida. Luego de aquél terrible hecho, Duffy logró volver a su casa, aunque no volvió a ser la misma mujer que era.

“Después de que todo terminara, uno de mis conocidos se pasó por casa y me vio en el balcón, con la mirada perdida y envuelta en una manta. Yo no me acordaba de haber llegado hasta allí. Esa misma persona me dijo que estaba amarilla y que parecía una muerta; estaba claramente asustado por mí, pero no quería interferir porque nunca había visto nada parecido”, dijo Duffy.

Aquél episodio macabro hizo que Duffy se distanciara de la música para centrarse en su salud mental y recuperación personal. La cantante necesitó de mucha ayuda psicológica para seguir adelante ya que consideró en cambiar de identidad, e incluso, en quitarse la vida. Incluso, tuvo que cambiar de hogar varias veces para que su agresor no pudiera encontrarla.

 

 

Tras su confesión, Duffy regresó de manera sorpresiva pero discreta al mundo de la música lanzando la canción ‘’Something Beautiful’’ en 2020.

Por el momento, Duffy no ha dado señales de subir a un escenario o de continuar grabando discos, pero la artista decidió contar su historia para volver a conectarse con sus fanáticos de una forma más humana: “Creo que si hablas desde el corazón que llevas dentro de ti, el corazón de los demás responderá. Por más oscura que sea mi historia, hablo desde mi corazón, por mi vida y por la vida de otros que han sufrido lo mismo”.

 

 

 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...