En la actualidad, las empresas de finanzas se han tenido que adaptar casi por obligación a las nuevas tecnologías que van surgiendo, pues la banca tradicional empieza a tener un descenso en los consumidores.
También, la facilidad que ofrece Internet para realizar todo tipo de procesos financieros ha ocasionado que muchas entidades migren sus negocios a las Fintech.
¿Qué es una Fintech y por que empiezan a tener éxito?
Precisamente, este término viene de la combinación entre las finanzas y la tecnología. Una unión que pretende automatizar los servicios que ofrece el sector financiero.
Las empresas Fintech ya piensan en las necesidades de sus clientes y sus principales herramientas son la banca móvil y las aplicaciones móviles; por lo anterior, la principal intención de este sector de tecnología financiera es poder cambiar los procesos de los bancos tradicionales y transformar la mentalidad de los consumidores a lo digital.
Los objetivos que debe cumplir un banco tradicional para convertirse en una Fintech
Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), estos son los objetivos que tiene cumplir una compañía tradicional para convertirse en una Fintech:
· Posicionarse como servicios financieros novedosos
· Añadir valor sobre los servicios financieros existentes
· Simplificar procesos financieros que ahora requieren de demasiados intermediarios
· Lograr una eficiencia mayor a nivel de costes
· Volver más accesibles los productos financieros y trabajar su transparencia
· Ofrecer mejores soluciones a las personas mediante las posibilidades de la tecnología
Una Fintech ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de procesos en línea y en tiempo real, sin necesidad de visitar una sucursal física. De esta manera es más rápido y más óptimo hacer pagos, solicitar préstamos y créditos y hasta comprar criptomonedas.
El mundo de las Fintech puede ser muy amplio, pues cualquier empresa puede llegar a serlo si logra enlazar las finanzas con la tecnología. Sin embargo, la Escuela de Internacional de Profesionales y Empresas (IEPE) hizo un recuento de los subsectores que tiene esta industria y cuáles son los que más tienen presencia en el mercado.
· Créditos (32%)
· Sistemas de pago (21%)
· Transacciones y mercados de capital (15%)
· Seguros (12%)
· Patrimonio (7%)
· Ciberseguridad (6%)
· Blockchain (4%)
· Analítica y datos (3%)