Loading...
🎵 Música El Día En Que Murió La Música

El Día En Que Murió La Música

Una de las tragedias más recordadas en la historia de la música, la cual involucró a tres músicos que gozaron de mucha popularidad en la década del '50: Buddy Holly, The Big Popper y Ritchie Valens.

04/04/2022 22:31 - @carlach08

El rock and roll fue un género musical que se apodero de las radios, de los clubs y de la moda en la década del ’50. Artistas como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley ofrecieron una teatralidad inigualable con sus pasos de baile, su salvajismo en el escenario y sus melodías desenfrenadas que marcaron una huella importante en la historia de la música. Pero, como toda corriente social y cultural, el rock and roll sufrió grandes infortunios a lo largo de su historia y, uno de los primeros que quedo registrado fue un acontecimiento que se lo conoce como ''El Día En Que Murió La Música’’.

El 3 de febrero de 1959 no fue un día cualquiera: Los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper junto con el piloto Roger Peterson perdieron la vida en un accidente aéreo mientras se encontraban de gira por Estados Unidos. La avioneta en la que viajaban los compositores se estrelló en un campo de maíz ubicado en Clear Lake, Iowa.

Músicos

Todo ocurrió cuando Buddy Holly salió para brindar una serie de conciertos en el marco de la gira Winter Dance Party, en donde se sumaron Ritchie Valens y The Big Popper, quienes salieron a promocionar sus canciones en vivo.

Buddy Holly ya había ganado cierta popularidad al haber sido integrante del grupo de rock and roll The Crickets y, en ese momento, su carrera solista había despegado con éxitos importantes como Peggy Sue y Brown Eyed Handsome Man. Mientras tanto, The Big Popper había ganado su lugar en la escena de la música con sus melodías country; y Ritchie Valens, quien en aquel entonces contaba con solo 17 años, se volvió conocido por canciones como Donna, We Belong Together y La Bamba.

Durante la gira, Buddy Holly habia alquilado autobuses para desplazarse de una ciudad a otra, pero lo que no tuvo en cuenta junto con sus compañeros de banda y equipo era la enorme distancia que había entre las localidades,  lo cual trajo algunos problemas. El sistema de calefacción del autobús se había descompuesto y, a raíz del frío y los largos viajes, Valens y The Big Popper comenzaron a tener síntomas de gripe. Ante esto, Buddy Holly rento un autobús escolar pero como se sentía molesto por la incomodidad que sentía en los viajes, decidió alquilar un avión para desplazarse más rápido por las ciudades en donde tuviera que brindar sus shows.

Después de haber contratado los servicios del avión, un compañero de la banda de Buddy Holly llamado Jennings, decidió pasar la noche en el autobús. Ante esto, surgió el siguiente dialogo bromista entre los dos músicos:

BUDDY HOLLY: ¡Espero que tu viejo autobús se congele!

JENNINGS: ¡Bueno, yo espero que tu viejo avión se estrelle!

Jennings, sin las mas mínima intención de hacerlo, dio un presagio del destino que les esperaba a Buddy Holly y compañía. Años más tarde, el músico confeso que esa frase lo dejaría atormentado por el resto de su vida.

La muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Popper fue un acontecimiento que marco el fin de una década en donde los colores del rock and roll se volvieron oscuros. Pero, lo que hay cuestionarse es, ¿Por qué a esta tragedia se la conoce popularmente como '’El Día En Que Murió La Música’’? Para averiguarlo hay que dar un salto a 1971.

El cantante de folk estadounidense Don McLean escribió una canción llamada American Pie, la cual hizo referencia a este acontecimiento, y el compositor decía en una estrofa: ''Algo toco profundamente mi interior el día en que murió la música’’. Además, McLean retrato en su letra como la juventud se sintió triste por las perdidas de sus héroes musicales, algo a lo que ni siquiera el mismo evitar.

Las grandes tragedias suelen traer consigo el fin de una etapa para darle inicio a otra, pero en la historia de la música, las figuras que marcaron un movimiento cultural y social siempre serán recordadas a pesar del paso del tiempo.

 

 

Compartir en las redes


22 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
carlach08

@carlach08

8 Seguidores 20 Artículos

Destacados