La decisión no sorprende a nadie, ya que la empresa tecnológica anunció el año pasado la versión 11 de su popular navegador, que será la versión final.
Internet Explorer apareció por primera vez en el escritorio de Windows en 1995 y en 2004 capturó el 95% del mercado. Pero ahora está dominado por Google Chrome, Safari de Apple y Mozilla Firefox.
Los usuarios que quieran mantener su navegador con Microsoft cambiarán a Microsoft Edge, que se lanzó en 2015, junto con Windows 10.
Dicho esto, este retiro no será para todos, sino para la mayoría de los usuarios generales y las versiones de consumo de Windows 10. Por ejemplo, Microsoft mantendrá Internet Explorer en el Canal de servicio a largo plazo (LTSC) de Windows 10.
Esto se hace para ayudar a más empresas que dependen directamente de los navegadores para sus operaciones.
¿Qué pueden hacer los usuarios de Internet Explorer?
Los pocos que queden podrán usar Microsoft Edge en su lugar. Durante algunos años, Microsoft Edge integró el "Modo IE" que permitía controles ActiveX y páginas compatibles que aún se basaban en los estándares de Internet Explorer. Microsoft se compromete a admitir este modo al menos hasta 2029.
En Microsoft, se aseguran de que Microsoft Edge tenga la madurez para admitir aspectos clave como la compatibilidad de sitios web y aplicaciones heredados. Esto es gracias al "modo IE" integrado en el navegador moderno. "Con Microsoft Edge capaz de asumir esta responsabilidad y más.
La aplicación de escritorio Internet Explorer 11 se suspenderá y dejará de ser compatible el 15 de junio de 2022 para algunas versiones de Windows 10", se lee en el comunicado de la compañía.
Adiós a un navegador web creativo
La decisión de Microsoft afecta a las versiones de consumo de Windows 10. Sin embargo, el canal de servicio a largo plazo (LTSC) que se usa en entornos empresariales seguirá incluyendo Internet Explorer en 2022, pero con todas las restricciones vigentes hasta ahora. Y ya está, en los últimos años Microsoft ha trabajado duro para despedir a su primer navegador. Internet Explorer ha dejado de admitir una gran cantidad de sitios web y algunos sistemas aún lo utilizan con la etiqueta "corrección de compatibilidad".