El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron esta tarde un aumento del 22% en el monto del programa de becas Progresar que reciben casi 1,7 millones de alumnos secundarios y universitarios de todo el país.
Medidas de fomento a la educación y un aumento del 22% representa una mejora en todo el país donde, hay también hay un aumento de la inversión por parte del Estado nacional con una suma de 150 millones de pesos. Aspirando además que en el mes de Marzo se vuelva actualizar la beca dentro del comienzo del ciclo escolar, ya que su volveran a la aulas y los chicos necesitan tener sus utiles escolares y comenzar de buena manera el año el ciclo lectivo en este 2023.
Este incremento del 22% en las becas escolares, representa una suba del 150% desde septiembre 2021.
Asi mismo también la conectividad es tan importante para los chicos.
"Son medidas que nos tienen que hacer sentir satisfechos, medidas que nos tienen que hacer sentir orgullosos"
Tanto así que también se plantea una mejora del salario docente tenga el aumento que corresponda hacia los profesores y profesionales en maestranza, y así también en universidades, dando así a los alumnos una "mayor posibilidad y mejor capacidad de acceso a la educación pública a nuestros hijos"
Por su parte, el ministro Perczyk subrayó la necesidad de una educación pública de calidad para "una Argentina que quiere ser más justa y federal", que garantice la finalización de los estudios y permita continuar su formación profesional.
"Para una Argentina que quiere ser más justa y federal, es necesario una educación pública de calidad y nosotros, como Estado, somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios, vayan a la universidad o puedan realizar cursos de formación profesional", sostuvo el ministro Perczyk.
Perczyk también destacó que para el gobierno la educación resulta elemental como "herramienta de movilidad social", para que los chicos continúen formándose.
"Somos un gobierno que cree en la educación como herramienta de movilidad social y se compromete para que todos nuestros jóvenes tengan acceso a la educación y se capaciten para los desafíos que nos plantea el siglo XXI", agregó el ministro de Educación.
"Invertir en educación tiene que ser una prioridad"
En diciembre de 2021, el programa de becas Progresar se amplió para incluir a las y los estudiantes de 16 y 17 años, ademas contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad.
En este sentido, cuenta con 4 tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.
En diciembre de 2022, el programa alcanza su mayor nivel de inversión anual con $120.000.000.000 y cuenta con 1.700.000 becarias y becarios. Para 2023, se prevé una inversión proyectada de $150.000.000.000.
El programa Progresar implementado por el Gobierno nacional tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promoviendo la finalización de la educación obligatoria y fomentando la educación superior y cursos de formación profesional.