El Mandatario Alberto Fernández por medio de su via de Twitter anuncio este lunes que los fondos coparticipables los cuales surguen de medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia se pagarán con Bonos del Tesoro de la Cuidad de Buenos Aires. A su vez ratifico que presentará un "pedido de revocatoria de la resolución y recusará a los miembros del alto Tribunal".
De esta manera el jefe de estado junto con su gabinete hablaron de como van a ser sus roles y de que manera se "reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA" Con esto anticipo que "se utilizarán bonos TX31 y se los pondra a disposición del cumplimiento de medida cautelar". Fernández se refirio a la transferencia por medio de bonos, donde el dinero correspondiente el cual tiene vigencia de 90 días, es posible a espera un fallo definitivo o una ley del Congreso el cual este mismo le podría asignar un pago presupuestario pertinente.
Sobre este punto vale destacar que los bonos ya fueron aceptados por la Corte Suprema así poder entender la deuda que tiene el Estado con la Provincia de Santa Fe, con esto refirio también: "siendo así, que no habría lesión al derecho concedido a ala CABA, a menos que el tribunal crea que existen cuidades de primera y provincias de segundas".
La desicion es acatar a un fallo, el cual convalida en los hechos un amento de los fondos coparticipables para la Cuidad de Buenos Aires". Estas fueron las palabras del mandatario de la Nación Alberto Fernández a traves de su via de Twitter.
Por otra parte desde la decisión que puedan a llegar a tomar desde el Congreso, o mediante la Corte Suprema de Justicia el útimo Miercoles se dispuso que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticibles, en el marco de una disputa entre ambas administraciones por el costo del traspaso en el 2016 de la Policia Federal.
"El conflicto entre nación-cuidad surgio cuando, a poco de comenzar su gestión Mauricio Macri, subio la coparticipación porteña en los impuestos de 1,40% a 3,75%.
Ese incremento fue considerado injusto por parte del gobierno nacional tanto como en el resto de las provincias, dicho así que el impusto fue desactivado en Septiembre del 2020, ya con Alberto Fernández como nuevo mandatario de la Nación Argentina.
De esta manera se busca consensuar una desición por parte del Jefe porteño Horacio Rodriguez Larreta , y no una desición sobre la cuestión del fondo, el fallo fue afirmado por medio de los cuatro miembros del tribunal con una directiva de que los pagos de estos bonos se hicieran de manera y forma automatica.
Con respecto y la toma del tribunal Alberto Fernández revelo que pese a esa medida, la cual, "Viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente" el Gobierno cumplira con ello y para eso "serán utilizaos los bonos TX31"
El goierno no solo trabaja en los bonos, si no también en busca de una revocatoria contra la desición tomada por parte de la desición judicial.
Desde la oposición, la candidata a presidenta y exministra de Cambiamos y la Alianza, Patricia Bullrich, celebro que "el Gobierno no pudo romper el Estado de Derecho de Argentina" Así mismo prometio hacer uan presunta denuncia contra el Presidente la cual hará el lunes. No obstante también entro la denuncia por desobedencia a funcionarios por la administración nacional, la cual sera investigada por por el Juez Daniel Rafecas y el Fiscal Ramiro Gonzales.
De esta manera el Presidente informo al ministerio de Economía, para que envie al Congreso Nacional un proyecto de ley, para tratar en "sesiones extraordinarias" donde se prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la demanda judicial conforme dispone la ley 23.982 en su artículo 22.
De esta manera deberá preservar el sistema federal vigente; y no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas, debe compensar las perdidas que esta medida cautelar, sostuvo el jefe de Estado.