La guerra de Ucrania con Rusia ha provocado que este David intente con todas sus fuerzas abatir a Goliat y una de las cosas que tienen más fuerza es la esperanza. Las redes sociales han contribuido a ello y ha nacido el fantasma de Kiev, una leyenda urbana,pero esta si que es hermosa al menos para los ucranianos en la que un piloto abate aeronaves rusas para salvar a su pueblo.
El piloto que pilota un caza Mikpyan MiG-29. se ha vuelto viral en las redes sociales por sus proezas. Lo más curioso es que no hay confirmación oficial ni registro de su existencia. Es como si fuera realmente un fantasma que sobrevuela el cielo de Ucrania en busca de enemigos a los que abatir.
Uno de los defensores del fantasma de Kiev es el anterior presidente de Ucrania Petro Poroshenko, quien publicó en su cuenta de twiter el 25 de febrero una foto del supuesto piloto. También se ha alistado como voluntario para luchar contra Rusia. Ahora bien la foto corresponde en realidad al año 2019 en la que se trataba de dar a conocer en unas pruebas el uso de cascos franceses por el Ministerio de Ucrania para los pilotos del ejército. La aeronave que pilota el fantasma es la llamada de cuarta generación diseñada en la Unión Soviética en la década de los setenta y conocida como Fulcrum por la Otán.
Podemos decir muchas cosas sobre ello y pensar que es un fantasma o no, pero los pueblos necesitan héroes y las leyendas nacen a partir de un suceso a menudo trágico. El fantasma de Kiev será realidad para unos y fantasía para otros, lo cierto es que ha nacido una leyenda.