En Canoabo estado Carabobo Venezuela existe un extraordinario espacio para la recreación y el sano compartir, y lo es; “El Portón de Don Antonio” Restaurante-Museo con muchos años de tradición en el área gastronómica y patrimonial. Han sido muchos los visitantes que han disfrutado de este lugar lleno de mucho colorido de antaño rodeado de antigüedades e historias fantásticas, sé tú otro de esas afortunadas personas y ven a Conocer el Portón de don Antonio en Canoabo.
Todo comenzó por el año 2005 cuando el señor Antonio Guinand oriundo de la población de Canoabo, Productor Agropecuario por tradición Emprendió un Proyecto Agroecoturistico en los espacios de la Casa Natal de la familia Guinand-Barreto. El señor Antonio un soñador pionero del Agroecoturismo del estado Carabobo realizó un rescate de la infraestructura colonial típica del pueblo de Canoabo integrándola con una gran colección de antigüedades; Herramientas de Trabajo, Mueblería colonial, Utensilios de Cocina, Fotografías, Periódicos y Revistas con varias décadas de antigüedad se pueden ver por todas las partes del Restaurante-Museo “El Portón de Don Antonio”.
Entrada Principal del Portón de Don Antonio.
Al señor Antonio Guinand en esta épica tarea le ha acompañado su esposa Nélida Sequera Figueroa también oriunda de la zona la cual aportó todo su talento como anfitriona gracias a sus presentaciones en el Karaoke y la pista de Baile. La amiga Nélida también es una extraordinaria chef de la comida típica de Venezuela, en sus preparados recurre a los ingredientes frescos que genera un huerto gastronómico que está en los espacios del Portón “El Conuquito” gracias a esos recursos vegetales la amiga Nélida ha logrado crear unas comidas de alta calidad culinaria únicas y especiales de Canoabo; Arepas, Sopas, Patacones, Cachapas, Parrillas y otras comidas sensoriales son degustadas por los turistas que quedan muy agradecidos con la atención hogareña común de los Canoaberos.
El señor Antonio Guinand Gerente del Portón de Don Antonio
El testimonio de esos visitantes expresan que el Portón de Don Antonio es un espacio súper romántico atrapado en un mundo paralelo lleno de una magia inexplicable experiencia que te transporta a un pasado en donde El Cacao y El Café eran el tesoro de todo un País. Y ese aroma a prosperidad está atrapado en el Portón y el Señor Antonio Guinand la relata con una pasión que solo los poetas de antaño pueden emanar.
Uno de esos relatos es la épica historia del Avión.
Un 20 de Marzo del año 1951 un desconocido objeto volador irrumpió en los cielos Canoaberos bordeando las montañas, con un gran estruendo apareció un avión zigzagueando a baja altura el horizonte y que casi choca con la torre de la iglesia, la atípica situación alertó a los pobladores de Canoabo que salían de sus casas para observar que era lo que sucedía, entonces el objeto volador como cansado de dar tantas vueltas se enrumbó hacia el norte estrellándose en la montaña de la “Hacienda Cogollito” propiedad de la Familia Guinand.
Este hecho quedó registrado como el accidente aéreo del Bombardero de la Fuerza Aérea Venezolana en donde murió el piloto Jesús García Segura “Chechuito” Desde entonces el Señor Antonio Guinand Padre recolectó muchas piezas de artillería y demás partes del avión caído en su hacienda de nombre Cogollito las cuales el señor Antonio Guinand Hijo las muestra en el museo del Portón como testimonio de un hecho que impactó a la opinión pública de todo un país.
Piloto Jesús García Segura “Chechuito”
Reseña del Evento; "El Avión de la Hacienda Cogollito"
Durante décadas esta historia ha llegado a muchos rincones de Venezuela gracias a la tradición de la familia Guinand- Barreto los cuales crearon una ruta para la observación de los restos del avión en la Hacienda Cogollito lugar en donde existe un Antiguo Ingenio Cafetalero que describiremos en un próximo artículo.
Restos del Bombardero de la Fuerza Aérea Venezolana
Llegar al Portón de don Antonio es sumamente sencillo, solo debes pasar por Valencia capital del estado Carabobo hasta el municipio Bejuma y tomar la vía que conduce a la parroquia de Canoabo, a una cuadra de la plaza Bolívar en la esquina de la calle “El Sol” se encuentra el Portón fácil de reconocer por su letrero grabado en madera afuera de una de las casas coloniales más bella de Canoabo.
Invito a que vengan y disfruten de este espacio en donde podrán cantar, reír, bailar además de degustar una gastronomía única y especial en un entorno lleno de antigüedades e historias fantásticas.
Cabe destacar que el Portón de Don Antonio también realiza subastas y ventas de sus antigüedades las cuales presentamos para las personas interesadas.
A continuación presento un resumen fotográfico de los atractivos turísticos que posee el Portón de Don Antonio en Canoabo.
Esquina de la Calle "El Sol" Diagonal a la entrada del Portón
El Gran Mesón del Portón de Don Antonio
Espacios de Jardines y Antiguedades
Gran Colección de Camaras Fotograficas
Fotografia de la Familia Guinand
Imagenes del gran poeta Canoabero "Vicente Gerbasi"
El Arte Rupestre presente en el Portón
Mortero indigena
Antigua Rueda de Carreta
Romana Vieja
Viejo Pilón
Antiguo filtro de Agua "Tinajero"
Jarrón de Arcilla
Antiguas Herramientas de Trabajo
Antiguos Contenedores de Ordeño
Antiguo tocadisco
Relojes de antaño
Modelo de un antiguo Reloj Aleman
Antiguas Camaras Fotográficas
Churuata del Portón de Don Antonio en Canoabo
https://www.youtube.com/shorts/3iNkxXF0rcE
Ingeniero Agrónomo Egidio Romano Dorante. SEO +9.75
Fotografias y Redacción de este Articulo
Instagram; https://www.instagram.com/rutagrove/
Portafolio; Digitalización del Entorno Rural
https://www.pressdek.com/rutagro-digitalizaci%C3%B3n-del-entorno-rural-670
Telefono; 04123615424
Te Invitamos a conocer la Ruta Agroecoturistica de Canoabo una de la mas bellas de Venezuela
Link;
https://www.pressdek.com/ruta-agroecoturistica-de-canoabo-686