¿Qué importancia tiene que mi niño vaya al preescolar?
En esta oportunidad te voy hablar sobre docente y te voy a señalar la importancia que tiene la educación preescolar para nuestros niños y así tú puedas evaluar y tomar la decisión mas asertiva.
Favorece la socialización de nuestros niños
El preescolar le brinda un ambiente de socialización muy amplio porque juga y se relaciona con sus pares, además de socializar con adultos que no había visto antes. Durante la socialización se van desarrollando normas sociales, valores que se van a ir fortaleciendo con el tiempo.
El niño en preescolar aprende a compartir, desarrolla el valor de la solidaridad y la empatía. En esta etapa van identificando y conociendo sus emociones, al conocerlas van a saber que están sintiendo y podrán saber manejarlas en un determinado momento.
Favorece el desarrollo cognitivo de los niños
En el preescolar los niños van adquiriendo todas las nociones básicas que le van a servir para la primaria, pero con la diferencia que se las van a enseña a través de estrategias lúdicas que sin darse cuenta va aprender jugando. El niño en preescolar va a conocer los números, las letras, las sílabas (dependiendo del método que utilice la docente para introducirlo en la lectura), las nociones espaciales, la suma y la resta.
Apoya en el desarrollo de la motricidad gruesa
Cuando el niño juega, va a educación física o la maestra organiza actividades corporales donde se trabaja la coordinación y el equilibrio, estamos fortaleciendo su motricidad gruesa. Pero nos preguntaremos y la motricidad fina? La motricidad fina la vamos desarrollando y mejorando a través de actividades grafico plásticas, el ensartado, el recorte y ejercicios que nos vayan acercando al lenguaje escrito, pero todo a su tiempo sin prisas.
En el preescolar se despierta la curiosidad por lo nuevo
Un aula de preescolar debe estar llena de curiosidades, donde el niño siempre aprenda algo y lo asombre. El objetivo es despertarle la curiosidad y el amor por conocer, no dejemos a un lado la esencia del preescolar y rescatemos la emoción por aprender jugando y construyamos junto con ellos el conocimiento.